La Falange y Democracia Nacional no entrarán en el Parlamento Europeo. La Eurocámara ha prohibido, finalmente, un acto con el presidente de la Falange y el vicepresidente de Democracia Nacional que estaba previsto bajo el título "El futuro de las fuerzas patrióticas en España para la unidad y la libertad". El presidente del Parlamento, Antonio Tajani, ha utilizado las mismas razones que utilizó para suspender el acto de los presidentes Carles Puigdemont y Quim Torra: la seguridad.

Concretamente, Tajani cree que la presencia de estas formaciones podría suponer una amenaza para la integridad del Parlamento. Con el fin de poder prohibirlo, el presidente del Parlamento Europeo se ha basado en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 2015 contra el mismo eurodiputado alemán del partido neonazi NPD Udo Voigt, que promovia el acto. La sentencia expone que no hay ningún derecho incondicional para entrar en el Parlamento a hacer propaganda política.

En una información difundida por el mismo Parlamento Europeo, se recuerda que el artículo 22 de las reglas de procedimiento internas confieren al presidente los poderes para garantizar la seguridad general en los locales del Parlamento para prevenir y parar cualquier perturbación del funcionamiento adecuado de las actividades parlamentarias y la salvaguardia de la integridad de la institución. También invoca a la jurisprudencia de un caso presentado el 2015 por el mismo eurodiputado Udo Voigt, en que se confirmaba que no existe un derecho incondicional de acceso a las instalaciones en el Parlamento con fines de propaganda política.

A pesar de esta decisión, todavía está por ver si finalmente Vox podrá celebrar su acto el día 6 de marzo. Hoy por hoy, a pesar de haber sido anunciado, no la ha autorizada todavía el Parlamento.

Está previsto, de momento, que en la conferencia en el Parlamento Europeo intervengan el secretario general de Vox, Javier Ortega; el portavoz en Catalunya, Jorge Buxadé, y la vicepresidenta de relaciones institucionales en las Islas Baleares, Malena Contestí. El acto llevará el nombre de "Catalunya, una región española".