Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y la CUP han cerrado filas en el Parlament para proponer la comparecencia de 70 personalidades en la comisión de investigación sobre Pegasus. Los tres grupos parlamentarios han registrado conjuntamente la lista con la solicitud de comparecencias, entre los cuales hay dirigentes políticos (también a escala europea), jueces, fiscales, miembros de cuerpos policiales, abogados, representantes de las empresas proveedoras del software de espionaje o expertos en derechos humanos y en seguridad. Los nombres que más destacan son el de Carles Puigdemont, en tanto que afectado por el espionaje y miembro de la comisión Pegasus en el Parlamento Europeo; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; los ministros Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles o las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz; exmiembros del Gobierno como Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Carmen Calvo o Pablo Iglesias; los exdelegados del ejecutivo estatal en Catalunya, Enric Millo y Teresa Cunillera, así como el actual, Maria Eugènia Gay; o los responsables del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán y Esperanza Casteleiro.

En la propuesta registrada por los tres partidos, también solicitan la comparecencia de la eurodiputada de ERC, Diana Riba, miembro del comité Pegasus del Parlamento Europeo. En esta lista, destaca, por otra parte, el nombre de Didier Reynders, comisario de Justicia de la Comisión Europea, con el objetivo de conocer qué valoración hace sobre la utilización de spyware para el espionaje de representantes políticos, activistas, abogados, periodistas y familiares de la órbita del independentismo.

La lista de peticiones de comparecientes en la comisión de investigación sobre Pegasus en el Parlament

En el escrito dirigido a la mesa de la Comisión de Investigación por parte del Reino de España con los programas Pegasus y Candiru a, al menos, 65 dirigentes y activistas del independentismo, ERC, Junts y la CUP recuerdan que "el acceso ilegal a sistemas informáticos, la interceptación de comunicaciones y el espionaje informático son delitos tipificados en el Código Penal" y que, debido a la investigación de CitizenLab, se pudo conocer los ataques informáticos que sufrieron más de una sesentena de personas. Los tres partidos denuncian que "el objetivo de la infección no era otro que recolectar información sobre su persona y actividades, en especial, su actividad política", teniendo presente que "el punto de unión entre todas las personas que han sido espiadas y controladas a través de Pegasus y Candiru es su adscripción o relación con el movimiento independentista".

 

Por todo ello, con la finalidad de "identificar el alcance temporal y el número de personas monitorizadas con el CatalanGate y exigir responsabilidades", reclaman esta lista de 70 comparecientes. La integran responsables políticos, que son: Carles Puigdemont (en tanto que afectado por el espionaje y miembro del comité de Pegasus en el Europarlamento), Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Iglesias, Carmen Calvo, Enric Millo, Teresa Cunillera, Maria Eugènia Gay, Iván Redondo, Diana Riba (eurodiputada y miembro de la comisión de Pegasus en la Eurocámara), Didier Reynders (comisario de Justicia de la Comisión Europea), Vera Jourova (comisaria de Valores y Transparencia de la Unión Europea), Jeroen Lenaers (presidente del comité de Pegasus en el Parlamento Europeo), Sophia In'T Veld (ponente del informe final de Pegasus en la Eurocámara), Hannah Neumann (eurodiputada de los Verdes), Cornelia Ernst (eurodiputada), Ángel Gabilondo (Defensor del Pueblo) y Rafael Ribó (exsíndico de Greuges). Del CNI, también piden que comparezcan Félix Sanz Roldán (exdirector del órgano), Esperanza Casteleiro (actual directora) y Arturo Relanzón (secretario general).

Más allá de políticos, también proponen que tengan que comparecer los abogados Gonzalo Boye, Andreu van den Eynde o Benet Salellas; jueces y fiscales, como son los casos de Álvaro García Ortiz (fiscal general del Estado), Roberto Valverde (fiscal de delitos informáticos), José Luis Calama (juez de la Audiencia Nacional), Pablo Lucas (juez del Tribunal Supremo), Miguel Ángel Carvallo (fiscal de la Audiencia Nacional), Manuel García-Castellón y Alejandro Abascal (jueces de la Audiencia Nacional). En el apartado de cuerpos policiales, ERC, Junts y la CUP quieren explicaciones de responsables de la Guardia Civil, policía española, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza. Las peticiones las cierran un responsable del NSO Grup —propietarios de Pegasus—, de Saito Tech (antiguamente, Candiru), Ronald Deibert (director de The Citizen Lab), Meritxell Borràs (directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades) o Edward Snowden.