Duro aviso del Consejo de Europa a Fernando Grande-Marlaska por la matanza de Melilla. La organización internacional ha remitido una severa carta al ministro del Interior para exigir una investigación de las muertes en la frontera de Melilla con Nador. La misiva se envió el pasado 1 de julio, pero se ha hecho pública este miércoles y lleva la firma de la Comisaria de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic. Entonces, Mijatovic insta a las autoridades españolas a realizar una investigación independiente, completa y eficaz sobre las muertes de más de veinte personas migrantes que intentaron cruzar la valla el pasado 24 de junio. "Tal investigación también tendría que analizar las circunstancias y políticas más amplias relacionadas con la cooperación migratoria de España con Marruecos, con la finalidad de prevenir futuras tragedias y garantizar que las políticas vigentes no violen las normas de derechos humanos", lanza.

Así pues, la comisaria pone en duda el acuerdo del Gobierno con Rabat y destaca que las medidas de control fronterizo no tiene que contribuir de ninguna manera a las violaciones de los derechos humanos. Es delante de eso que el Consejo de Europa solicita al ejecutivo estatal que especifique cuáles son los pasos que pretende seguir para garantizar que la cooperación en el campo de las migraciones prioriza los derechos humanos, con el fin de cumplir las obligaciones internacionales de España.

 

Marlaska no ha tardado a responder y también ha enviado una carta, en la cual asegura que se llevan a cabo investigaciones para aclarar las circunstancias de lo que pasó. Hay que decir que es verdad que tanto la Fiscalía General del Estado como el Defensor del Pueblo han abierto las mencionadas investigaciones. Entonces, añade que él mismo comparte "el dolor de España" por las muertes en la frontera de Melilla con Nador y que este tipo de sucesos "constituyen una tragedia humana" y "ponen a prueba los dispositivos tradicionales contra el tráfico de personas". Está aquí donde ha destacado la asociación entre España y el Marruecos en materia de migración, a la vez que ha calificado Rabat de "socio estratégico comprometido" de la Unión Europea. También ha subrayado los "esfuerzos operativos" del Marruecos que "impiden decenas de miles de salidas irregulares hacia Europa, además un número importante de salvamentos en el mar".

 

El ministro del Interior ha insistido en el hecho de que desde el 2018 hasta ahora se han producido 177.091 llegadas irregulares por vía marítima al territorio español, "la gran mayoría después de operaciones de salvamento y rescate por parte de los agentes públicos". Ha aprovechado todo eso para manifestar el compromiso de España con los derechos de las personas migradas, de la misma manera que para el estado español es especialmente relevante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Marlaska ha añadido que su ministerio tiene "un compromiso hacia el respeto de los derechos humanos que se materializa en unas actuaciones donde el concepto de seguridad humana trasciende el de seguridad ciudadana". Así pues, ha concluido que la defensa de la dignidad humana y de los derechos humanos iguales para todo el mundo "se convierten en una prioridad".