El Estado anima a celebrar la tarea de las fuerzas de seguridad marroquíes en la "contención" de las personas migradas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes desde Rabat que Marruecos "está haciendo un trabajo de contención de la migración irregular importante, que tiene que ser reconocida". Concretamente, asegura que la tarea de Marruecos tiene "una finalidad clara": "Salvar vidas". Así lo ha dicho después de reunirse con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, y con la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, en declaraciones muy parecidas a las que Pedro Sánchez hizo después de la masacre en Melilla ahora hace tan solo dos semanas.

58 desaparecidos en Melilla

El reconocimiento del titular de Interior español hacia Marruecos llega en plena polémica por la actuación policial, en la que colaboraron la Guardia Civil española y la gendarmería marroquí, en el salto de hace dos semanas en la valla fronteriza con Marruecos, y que acabó con la muerte de al menos 37 migrantes y centenares de heridos. Los hechos todavía no se han aclarado, y a pesar de las insistencias de los grupos parlamentarios y sus propios socios de gobierno, parece que los socialistas optan por defender Marruecos incondicionalmente. Por su parte, oenegés como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Nador ya hablan de unas 58 personas desaparecidas en el marco de aquel incidente y denuncian que Marruecos habría cavado fosas comunes para enterrar los cadáveres de los migrantes.

Elogios y más recursos para Marruecos

Marlaska ha afirmado que hechos como los de Melilla demuestran que hace falta "seguir trabajando conjuntamente y hacer frente de forma decidida a las organizaciones criminales que utilizan la violencia". "Vuelvo a reiterar el compromiso de España para seguir avanzando en la cooperación y coordinación con los países de origen y de tráfico, especialmente con Marruecos", ha dicho. En el encuentro de este viernes, los tres responsables de Interior han acordado impulsar un nuevo partenariado entre Marruecos y la Unión Europea que incluirá mecanismos para hacer frente a los nuevos métodos que utilizan a las mafias que se dedican al tráfico de personas. Según un comunicado del Ministerio del Interior, los nuevos mecanismos de cooperación operativa incluirán "principalmente el apoyo a la gestión de fronteras, el refuerzo de la cooperación policial -incluyendo investigaciones conjuntas-, la sensibilización ante los peligros de la inmigración irregular así como el fortalecimiento de la cooperación con las agencias de la UE".