Aclarar los hechos. La Fiscalía abrirá una investigación por las muertes de Melilla, después de que el pasado 25 de junio resultaran asesinadas al menos 23 personas en territorio marroquí. Ha sido la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a quien ha firmado este martes un decreto en el cual encomienda a la fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, que averigüe las circunstancias de los hechos ocurridos durante el fin de semana en la valla fronteriza de Melilla. Recordemos que Delgado es exministra del ejecutivo de Pedro Sánchez: ejerció de titular de Justicia desde el 2018 hasta febrero del 2020.

Así lo ha informado el mismo Ministerio Público en una nota de prensa difundida este martes, donde explica que la decisión de Delgado se fundamenta en "la trascendencia y gravedad de los hechos ocurridos, que podrían afectar a los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas, así olmo en la singularidad y complejidad de la investigación". La misma institución ha precisado que la fiscal de Sala había elevado esta mañana una comunicación solicitando la apertura de diligencias de investigación para el esclarecimiento de todo lo que sucedió.

La ONU y la Unión Africana

Desde que tuvieron lugar los hechos, un buen puñado de instituciones, organizaciones, partidos políticos y otras formaciones han pedido que se lleve a cabo una investigación. Este mismo martes ha sido el turno de la ONU, el Comité sobre los Trabajadores Migrantes de la cual ha pedido tanto a Marruecos como el estado español investigar de manera inmediata y completa las causas de la muerte de al menos 23 migrantes subsaharianos que participaron en un intento masivo de cruzar la valla fronteriza de Melilla desde Nador. "Queda para establecer si las víctimas murieron en caer de la valla, en la estampida o como resultado de alguna acción de los agentes de fronteras", ha señalado el órgano de las Naciones Unidas. Este órgano se encarga de velar por el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes, de la cual forma parte Marruecos. España, en cambio, no.

Por su parte, fue este lunes cuando la Unión Africana emitió un comunicado para exigir una investigación inmediata de la tragedia de Melilla. "Expresamos la más profunda conmoción y preocupación por el trato violento y degradando de los migrantes africanos que intentaron cruzar una frontera internacional desde el Marruecos hacia España, con la violencia consecuente que provocó la muerte de, como mínimo, 23 personas y muchas otras heridas," detallaba la institución. Finalmente, habrá una investigación de los hechos por parte de la Fiscalía.