El pleno del Parlamento Europeo debatirá este miércoles por la tarde sobre el caso catalán. Así ha sido aprobado este lunes, después de que la jornada del referéndum estuviera claramente marcada por la represión policial, que dejó a 893 heridos.

Lo hará, sin embargo, con las condiciones de populares, socialdemócratas y liberales europeos que han pactado un debate sobre la Constitución y Estado de Derecho en España a la luz de los recientes acontecimientos en Catalunya, la petición que habían hecho los socialistas.

Esta petición ha acabado imponiéndose a la que habían hecho los Verdes europeos, que pedían un debate sobre Catalunya pero centrado en la actuación policial y la demanda de diálogo para buscar una solución política después del referéndum del 1-O. El debate será finalmente sobre el "estado de derecho" gracias a la aritmética parlamentaria de populares, socialistas y liberales.

La propuesta del grupo Verdes (a los cuales pertenecen ERC, ICV y Equo), y que había recibido el apoyo de la Izquierda Unitaria europea (Podemos e IU), ya fue planteada y rechazada la semana pasada por los grandes grupos, incluidos socialistas y populares. Finalmente, sin embargo, y después de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Catalunya, el debate se hará, aunque con la limitación de hablar de la Constitución y el Estado de derecho.

Los acontecimientos del 1-O en Catalunya han generado un fuerte debate en el Parlamento Europeo, y estos días ha habido un fuerte intercambio de correos electrónicos críticos con la actuación del gobierno español.

Por su parte, el portavoz del PP en la Eurocámara, González Pons, ha pedido que el debate sólo cuente con un turno de palabra para cada grupo, donde hable el presidente, para que sea del "máximo nivel". Una petición que ha sido aceptada y que, por lo tanto, no tendrá derecho a palabra ningún eurodiputado catalán.