El Parlamento Europeo ha castigado a una eurodiputada del PSOE por acoso laboral, tal como ha anunciado este martes la presidenta Roberta Metsola. Se trata de Mónica González, que ha sido sancionada con la pérdida de unos 10.140 euros en dietas y la suspensión de actividad parlamentaria durante 30 días por "el acoso psicológico" ejercido sobre tres de sus asistentes parlamentarios. Todo, el día siguiente del inicio del proceso para levantar la inmunidad a los implicados en el Qatargate — que salpica sobre todo los socialistas y socialdemócratas europeos.

El castigo es el resultado de las conclusiones del comité asesor europarlamentario encargado de examinar las denuncias sobre acoso laboral entre personal parlamentario y eurodiputados, que ha considerado que el tratamiento de la socialista española a tres miembros de su equipo constituye "acoso psicológico". Así lo ha comunicado Metsola al inicio de la jornada del pleno reunido en Estrasburgo (Francia), añadiendo que González ha infringido la norma de conducta parlamentaria que insta a "abstenerse de cualquier tipo de acoso psicológico o sexual" en el ejercicio de sus funciones. "Basándome en las conclusiones del comité y después de tener en cuenta las observaciones de la eurodiputada afectada, he decidido imponerle una sanción (...) como resultado de su comportamiento contra sus tres asistentes", ha dicho a la presidenta.

González dice adiós a la dieta diaria

La sanción implica la pérdida durante 30 días del renombre "dieta diaria" (338 euros diarios), que suma un total de 10.140 euros. Esta dieta sirve a menudo para cubrir gastos de alojamiento y similares por cada día que los eurodiputados participen en actividades oficiales en Bruselas o Estrasburgo, siempre que acrediten su presencia firmante un registro. Por otra parte, la socialista española también ha sido castigada con la suspensión de la actividad parlamentaria durante un mes — sin que eso afecte a su derecho al voto. Son cinco días por el acoso a una persona de su equipo, quince días por el comportamiento con una segunda y diez días por el caso de una tercera.

La eurodiputada del PSOE fue notificada de la sanción este lunes y ya ha anunciado que presentará un recurso interno a la Mesa del Parlamento Europeo, cosa que suspenderá el castigo mientras se revisa la apelación. De hecho, ha avanzado que también llevará la cuestión al Tribunal General de la UE cuando llegue el momento. González ha tildado de injusto tanto el proceso como la sanción, al mismo tiempo que ha apuntado que las denuncias son "falsas". "No he tenido las mínimas garantías procesales que hubiese tenido en cualquier proceso de la justicia ordinaria", ha denunciado en un comunicado difundido en las redes sociales. Un ejemplo de esto es que el caso ha estado dirigido por una asistente parlamentaria de la ultraderecha europea, de manera que los "testigos clave" que trabajan con ella no han sido escuchados.

La sanción a González, la más grave desde 2018

Mónica González nació en 1976 en Buenos Aires y ejerce de eurodiputada en la comisión de Desarrollo, en la delegación para las Relaciones con Mercosur y en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana. Fuentes socialistas han confirmado a Efe que ninguno de los tres asistentes que presentaron la denuncia siguen trabajando con ella, hasta el punto que dos de ellos ya habían abandonado el puesto de trabajo en el momento que elevaron la queja a las autoridades internas del Parlamento Europeo.

La Eurocámara reforzó el año 2018 las normas contra los casos de acoso psicológico y sexual entre eurodiputados, asistentes y trabajadores. Desde entonces, tan solo se ha sancionado a la liberal luxemburguesa Monica Semedo con 15 días de suspensión de dietas y participación en actividades parlamentarias por su conducta con un asistente — de la misma manera que se ha castigado a la socialista portuguesa Maria João Rodrigues por un caso similar. Es decir, que la sanción a González es la más grave desde 2018

La presidenta del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, la española Iratxe García, ha asegurado que su formación "respeta" el castigo y que aplicarán "la misma sanción" dentro del mismo grupo. También ha dicho que los socialdemócratas europeos "acaban de conocer la noticia", de manera que desconocen los detalles del caso ni el análisis de la comisión que ha examinado el asunto.