El Parlamento Europeo ha iniciado este lunes el proceso para retirar la inmunidad a los implicados e investigados por el caso del Qatargate. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha anunciado ante el pleno de la Eurocámara el inicio de la retirada de inmunidad del italiano Andrea Cozzolinno y el belga Marc Tarabella, como había solicitado la justicia belga el pasado 2 de enero en el marco de la investigación de los supuestos sobornos de Qatar y el Marruecos que acumula, de momento, cuatro imputados encarcelados. En paralelo, la Fiscalía Europea contra el Fraude solicitó a medios diciembre el levantamiento de la inmunidad de la primera imputada por este mismo caso, la socialista griega Eva Kaili. También se ha iniciado el proceso para retirar la inmunidad a Maria Spyraki, aunque en este caso está por una sospecha de fraude en la gestión de las dietas parlamentarias y no guarda relación con el Qatargate.

Las solicitudes de retiradas de inmunidad de los eurodiputados, conocidas también como suplicatorios, se tramitan en la comisión de Asuntos Jurídicos, que tiene que nombrar a un encargado de redactar un informe para recomendar que se retire o no este privilegio. El diputado tiene derecho a ser escuchado en una audiencia y el informe final se vota tanto en comisión como en pleno. La presidenta ha pedido a todos los servicios implicados que den prioridad a este proceso para que el voto final pueda tener lugar durante la semana del 13 de febrero, cuando se celebre el siguiente pleno de la institución. La urgencia se debe en parte en que la investigación, por parte de la policía y servicios jurídicos belgas, ya está en curso.

En paralelo, al inicio del pleno, Metsola también ha aprovechado para trasladar al hemiciclo las reformas propuestas para cubrir las deficiencias que han favorecido un escándalo como el "Qatargate" y evitar que se produzca algo similar en un futuro. "Eso es el comienzo, no el final. Empezaremos con las medidas que se puedan implementar rápidamente, seremos honestos y abiertos durante el proceso", ha dicho Metsola, que ha recordado que las medidas diseñadas prevén centrarse en una nueva política sobre las puertas giratorias, un mejor control de quien tiene acceso al Parlamento o mayor transparencia de los que representan en países externos en la Eurocámara.

Mauritania, nuevo país sospechoso por sobornos

El escándalo de sobornos a altos cargos del Parlamento Europeo para que tomaran decisiones favorables no se limita solo a Qatar y Marruecos. Las investigaciones e interrogatorios a los detenidos por esta trama han revelado, según explicó el medio belga Le Soir, que hay un tercer país implicado: Mauritania. Además de buscar influir en las decisiones europeas sobre Qatar y Marruecos, la trama habría aceptado también trabajar a favor de este país. "Tienen un problema de imagen y contrataron en Panzeri para ver qué hacían", explicó Giorgi a las autoridades belgas, según este diario. A cambio, Panzeri habría recibido "25.000 euros en efectivo", asegura al antiguo asistente parlamentario, que ha confesado que, por su parte, como retribución pudo alquilar un apartamento suyo en Bruselas al embajador de Mauritania.