El Parlamento europeo ha impedido esta tarde al president Carles Puigdemont y al conseller Toni Comín acceder al Parlamento europeo para recoger su acreditación de eurodiputados.

El periodista del diario francés Libération Jean Quatremer, uno de los decanos de la información europea, ha atribuido la decisión al Partido Popular Europeo, en el que está el PP. "Urgente: el Parlamento europeo acaba de rechazar el acceso de los independentistas catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín, elegidos en las elecciones europeas. Argumento: no han prestado juramento sobre la Constitución española. Pero ninguno de los electos españoles la ha prestado. ¡El PPE en acción!!", ha indicado.

Quatremer, considerado el periodista francófono más influyente en Bruselas, ha atribuido la decisión al presidente de la cámara, Antonio Tajani, y a la secretaria general, Klaus Welle (CDU).

Puigdemont ha anunciado un requerimiento contra el presidente del Parlamento europeo por su acción, y ha explicado que en la lista de eurodiputados que ha visto estaban tres nombres marcados: el suyo, el de Comín y el de Oriol Junqueras. "Ninguna razón legal. Discriminación pura. Todos los demás electos han podido realizar los trámites que a nosotros nos han impedido. Vergüenza", ha exclamado.

La número dos de la lista de ERC, Diana Riba, pareja de Raül Romeva, no ha tenido inconveniente en cambio para recoger su acreditación, sin necesidad de jurar la Constitución española.

Igualmente ha sucedido con eurodiputados de Cs. Este ha sido el caso del expresidente balear José Ramón Bauzà (Cs), que incluso lo ha publicado en la red.

"Contentísimo después de mi primer día en el Parlamento europeo como eurodiputado. ALDE ya está en pleno funcionamiento y Cs será la clave para construir la mejor Europa que hayamos conocido nunca", ha indicado.