Por si la campaña electoral para el 10-N no tuviera suficientes elementos distorsionadores -la sentencia, la visita del rey a Catalunya, la exhumación de Franco-, este martes el Tribunal Constitucional ha sacudido todavía más el escenario con la enésima advertencia al presidente del Parlament para que pare las iniciativas relacionadas con la autodeterminación. Instantes después del anuncio del TC, Roger Torrent ha comparecido en la sala de prensa. "No dejaremos que la censura entre por la puerta de esta institución", ha avisado.

Según ha confirmado durante su intervención, la tramitación de la propuesta de resolución conjunta de JxCat, ERC y la CUP -que reitera el compromiso con la autodeterminación y la reprobación del rey- seguirá su curso. Ahora mismo está pendiente de incluirse en el orden del día de uno de los próximos plenos. Asimismo durante el pleno del próximo miércoles se debatirá y votará la moción en solitario de la CUP que también hace referencia a la autodeterminación.

La comparecencia ha sido similar a la que ya hizo cuando tanto él como la Mesa recibieron la segunda advertencia del alto tribunal -la de hoy es la tercera. La novedad ha sido que Torrent ha elevado el tono contra el presidente del Gobierno en funciones. "No sólo cada vez se parece más a Rajoy, sino que le está superando", ha sentenciado. Para el presidente de la cámara, Sánchez "tenía una oportunidad de desjudicializar y hacer política, pero ha optado por la dinámica ineficaz y peligrosa del gobierno del PP".

Torrent, inmerso como todo el resto en la campaña del 10-N -en su caso para ERC- ha lamentado "la anormalidad que representa que en medio de la campaña el TC se reúna de urgencia para amenazar de nuevo a la Mesa del Parlamento y su presidente". Eso sí, a pesar de defender que "en el Parlament se tiene que poder hablar de todo", ha querido aclarar que no hace esta afirmación "con la intención de picarse en el pecho ni con ánimo de confrontación".