Si el presidente Roger Torrent no paraliza iniciativas que van en contra del Tribunal Constitucional, puede enfrentarse a consecuencias penales. Así lo ha avisado este martes el pleno del alto tribunal, que se ha reunido de urgencia desde las diez de la mañana para abordar las nuevas impugnaciones del Gobierno. Es la tercera advertencia del TC a la Mesa del Parlament en menos de un mes. De esta manera, ha suspendido los acuerdos de la Mesa del 22 de octubre que admitían a trámite las propuestas de resolución en respuesta a la sentencia. Sin embargo, no abre vía penal contra Torrent por ahora.

El alto tribunal ha admitido tres incidentes de ejecución presentados la semana pasada por el Gobierno, que pedían al TC que se pronunciara sobre la propuesta de resolución conjunta de JxCat, ERC y la CUP de respuesta a la sentencia del procés. Se trata de los textos que reiteraban la defensa del derecho en el autodeterminación y volvían a reprobar al rey Felipe VI. De la misma manera, también se ha anulado el acuerdo de la Mesa del 29 de octubre que rechazaba las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, el PSC y el PP.

En sus providencias, los magistrados del Tribunal Constitucional acuerdan advertir al presidente de la cámara, Roger Torrent, y los otros miembros de la Mesa de "su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada y se les aperciba de las eventuales responsabilidades en las cuales pueden incurrir, incluida la penal." La resolución también ha sido notificada personalmente al secretario general del Parlament, Xavier Muro.

Sin embargo, según fuentes judiciales, el TC ha rechazado por el momento deducir testimonio (pedir la apertura de la vía penal) para exigir posibles responsabilidades penales, como había reclamado la Moncloa en sus impugnaciones.

 

El tribunal también ha ordenado al Parlament que, en un plazo de tres días, remita las actas de la sesión de la Mesa de los días 22 y 29 de octubre, así como los informes y documentos relativos a los acuerdos.