El Parlament reanudará durante este mes de mayo las visitas y las actividades formativas presenciales después de más de un año sin recibir a ningún visitante. Lo hará aplicando un protocolo especial para garantizar las medidas sanitarias derivadas de la Covid-19, según ha explicado la misma Cámara a través de un comunicado.

Esta reanudación, sin embargo, no será total, sino que quedará todavía condicionada por la evolución de la pandemia. Así pues, se mantendrá la opción de hacer las visitas virtuales, con el formato puesto en marcha el año pasado en pleno confinamiento.

De esta manera, los centros educativos o universitarios podrán hacer visitas y actividades educativas en grupos estables de convivencia y con un máximo de treinta alumnos, mientras que para el resto de colectivos el número máximo de visitantes por grupo será de diez.

parlamento passadis - sergi alcàzar

El Parlament reprenderá durante este mes de mayo las visitas y las actividades formativas presenciales después de más de un año sin recibir a ningún visitante / Foto: Sergi Alcàzar

"Para acceder al Palau, todos los visitantes tendrán que ponerse previamente el hielo hidroalcohólico dispuesto a este efecto, pasar por el control de temperatura y llevar la mascarilla puesta en todo momento. Dentro del Palau no podrán coincidir nunca dos grupos al mismo tiempo, y el circuito de las visitas será unidireccional, siguiendo el itinerario marcado por el Plan de contingencia del Parlament, que permite recorrer los espacios más emblemáticos del edificio. Los guías especialistas harán las explicaciones en espacios que permitan mantener la distancia de seguridad con respecto al resto de visitantes y las otras personas que estén dentro del Palau", han informado desde la institución.

El Parlament mantendrá también la opción para que tanto las visitas como las actividades formativas se puedan llevar a cabo telemáticamente, tal como se hace desde el 30 de abril del año pasado.

Vuelta a 'cierta' normalidad

Poco a poco, la Cámara empieza a volver a cierta normalidad después de la irrupción de la Covid-19. Ya se vio con el pleno de la semana pasada, cuándo los 135 diputados volvieron al Salón de sesiones por primera vez en más de un año. Para hacerlo, sin embargo, se habilitaron los asientos reservados para invitados, a fin de que los parlamentarios pudieran mantener un poco mejor la distancia de seguridad.

Unas semanas antes, ni la sesión constitutiva de la Cámara ni las dos investiduras fallidas del republicano Pere Aragonès se habían celebrado en el Salón de sesiones, sino en el Auditorio.

 

Imagen principal: El Salón de sesiones, donde la semana pasada se celebró el primer pleno con todos los diputados después de más de un año / Sergi Alcàzar