La crisis del coronavirus inevitablemente marcará la nueva legislatura en el Parlament de Catalunya. Tradicionalmente, la sesión constitutiva de la cámara catalana que da el pistoletazo de salida a un nuevo mandato es uno de los momentos más solemnes que vive el Parlament, pero este año la Covid obligará a replantearlo. Sin embargo, la Diputació Permanent está trabajando para celebrar la constitución en el auditorio de la cámara con los 135 diputados presencialmente.

A la espera de la reunión que se hará este jueves entre los miembros de la Mesa, la propuesta que hay ahora mismo es que todos los electos estén físicamente, respetando las medidas de prevención contra el coronavirus. Según la ACN, mañana se planteará esta opción a los representantes de los grupos parlamentarios. Algunas fuentes explican que se ha propuesto el auditorio porque es un espacio diáfano con señal cerrada de televisión, mientras que otras opciones como combinar el salón de plenos y los pasillos presentan más dificultades, ya que los diputados tienen que votar dentro de una urna.

Esta sesión constitutiva tiene que escoger a los miembros de la nueva Mesa del Parlament, empezando por el president de la cámara, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios. Será esta futura Mesa la que tendrá que decidir el formato de la sesión de investidura del próximo president o presidenta de la Generalitat. La sesión constitutiva estará presidida por la mesa de edad, formada previsiblemente por el diputado de ERC Ernest Maragall, como representante de más edad, y los dos más jóvenes, entre los cuales está el gerundense Alberto Tarradas, de Vox.

rebrota parlamento reunión - acn

Imagen: Una reunión de los miembros de la Mesa del Parlament / ACN

El calendario del nuevo Parlament

El Parlament se tiene que constituir como muy tarde dentro de los 20 días hábiles siguientes a las elecciones, por lo tanto, el 12 de marzo. En esta primera sesión se escogen el president o presidenta del Parlament, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa.

La investidura del nuevo president o presidenta tiene que empezar dentro de los diez días hábiles siguientes a la constitución. Un plazo que acabaría el 26 de marzo si la cámara se constituyera agotando el plazo de veinte días.

En caso de que el candidato a la presidencia no consiguiera el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados (un mínimo de 68 escaños), se puede someter dos días después a un segundo debate y votación, en el que hay bastante con mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

La sesión constitutiva es el primer pleno de la legislatura y la tendrá que convocar el vicepresidente del Gobierno en funciones, en sustitución del presidente. Antes, los diputados proclamados electos tendrán que haber accedido al pleno ejercicio de la condición de parlamentarios; para hacerlo, hace falta que entreguen la credencial expedida por la junta electoral al registro del Parlament, que juren o prometan por escrito respetar la Constitución y el Estatut, y que presenten las declaraciones de bienes y de cargos y actividades.