La ley para hacer que los delitos más graves de pederastia, aquellos que tienen una pena superior a los cinco años de prisión, no prescriban se tramitará por la vía rápida. La mayoría del Parlament e impulsores de la norma formada por PSC, ERC, Junts y los comuns, a los cuales se les ha sumado Ciutadans, lo han aprobado este miércoles en la cámara catalana. Mientras tanto, el PP, la CUP y la diputada no adscrita Cristina Casol (que se ha desmarcado de su exgrupo parlamentario) se han abstenido y Vox ha votado en contra. Los cupaires han explicado que no comparten la propuesta tal como está planteada, ya que "no responde" a los objetivos de reparación ni depuración de responsabilidades. Por eso, han pedido que se tramite por vía ordinaria.

El pasado mes de diciembre, PSC, ERC, Junts y comunes ya registraron la proposición de ley después de encontrarse con las asociaciones de víctimas de este tipo de abusos, que celebraron la propuesta y que, "por fin", sentían que alguien escuchaba sus reivindicaciones. Si finalmente se aprueba la ley en el Parlament, después se enviará al Congreso de los Diputados, donde se tendrá que tomar en consideración y modificar el Código Penal para que estos delitos más graves no prescriban.

Críticas a Omella

Como ha destacado la diputada de los comunes a Núria Lozano, es poco habitual que una comisión en el Parlament, como la de la investigación de los abusos de la iglésia, adopte una iniciativa legislativa, y todavía más cuando esta no se ha cerrado, pero lo ha atribuido al hecho de que escuchar a las víctimas ha permitido a los diputados "reflexionar" y no conformarse. El hecho de que los delitos no prescriban es, según Lozano, muy importante, ya que estos a menudo quedaban impunes: "Las secuelas psicológicas impedían encontrar a las víctimas la fortaleza o el apoyo social necesario. Tampoco eran conscientes de lo que habían vivido hasta años más tarde", ha lamentado, remarcando que eso provocaba que fueran las mismas consecuencias de los abusos sobre las víctimas el que hasta ahora ha garantizado la impunidad de los abusadores" Por parte de Junts per Catalunya, la diputada Glòria Freixa ha lamentado la baja respuesta de las autoridades que habían sido citadas a comparecer delante la comisión, centrándose en Joan Josep Omella, arzobispo de Barcelona, a quien ha reprochado que no se haya explicado ante sus feligreses.

Raquel Sans, diputada de ERC ha acabado su intervención recordando el testimonio de una de las víctimas que ha comparecido en la comisión y que aseguró ante los diputados que creía que esta no "serviría por nada": "Esperemos que sí, para saber que el Parlament os ha escuchado y ha actuado en consecuencia. Hace demasiado tiempo que las instituciones fallamos y no queremos seguir haciéndolo". La republicana ha descrito la aprobación de hoy como un "pequeño paso" en la lucha contra esta lacra que tiene que culminar al Congreso de los Diputados con la reforma del Código Penal.