El pleno del Parlament ha rechazado este viernes una moción presentada por Ciudadanos que instaba a modificar la Ley de Educación de Catalunya (LEC) para cambiar al modelo de inmersión lingüística y establecer un sistema con tres lenguas vehiculares en la enseñanza: catalán, castellano e inglés. El grupo liberal pretendía "garantizar la educación en lengua materna de la mayoría de los alumnos", pero sólo ha recibido el apoyo de los 40 diputados que suma con el PPC.

El texto rechazado también expresaba disconformidad con la eliminación del castellano como lengua vehicular obligatoria a la enseñanza que prevé la conocida como 'Ley Celaá', es decir, la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).

PSC y Podemos votan a favor del compromiso con la Constitución

Los de Carlos Carrizosa considera que la reforma "permite que se controle la lengua que hablan los alumnos a la hora del patio, al comedor y a las actividades extraescolares" y la ve como "un proyecto profundamente ideologizado". El resto de grupos, excepto el PPC, han tildado estas consideraciones de "mentira".

Caros Carrizosa Parlamento 3 Sergi Alcàzar

La moción presentada por el grupo de Carlos Carrizosa instaba a modificar la Ley de Educación de Catalunya (LEC) para cambiar al modelo de inmersión lingüística. / Sergi Alcàzar

Cs y PPC también habían pactado incorporar a la moción el compromiso del Parlamento con la Constitución "especialmente en la defensa de todos los ciudadanos y de sus derechos lingüísticos", punto que también ha sido tumbado por la mayoría que suman JxCat, ERC y la CUP, aunque el PSC-Units y CatECP lo han votado a favor.

La resolución del TSJC sobre el catalán en la escuela

La votación en el Parlament llega la misma semana que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha estimado parcialmente un recurso interpuesto por el Ministerio de Educación y ha establecido un mínimo del 25% de la enseñanza en castellano en Catalunya, remarcando que el uso actual es "residual".

La sala declara la obligación de la Generalitat de adoptar las medidas necesarias para garantizar que todos los alumnos reciban de manera "efectiva e inmediata" la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determine, "que no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso". Sin embargo, desde el departamento de Educación anunciaron que lo recurrirán.