El Parlament ya dispone de la herramienta clave de esta undécima legislatura: la comisión de estudio del Procés Constituent que se reunirá los viernes por la mañana, según han explicado los grupos, aunque todavía no hay un calendario establecido. Eso sí, parece poco casual la elección de este día, teniendo en cuenta que se celebra el Consejo de Ministros y queda lejos el Consell de Govern de los martes, donde dar explicaciones de cómo evoluciona todo.

Aunque no tiene el rango de legislativa para evitar precisamente que sea impugnada en los tribunales, el gobierno español ya anunció que iba a presentar un recurso en contra en el Tribunal Constitucional, ya que la comisión marcará el camino constituyente que prevén las fuerzas independentistas en su hoja de ruta para llegar a la independencia. Tal como ya había acordado la Mesa de la Cámara, la presidenta será la independiente de JxSÍ, Muriel Casals, quien estará acompañada en la vicepresdiència por la cupera Gabriela Serra y como secretario, Albano Dante de CSQP.

La sesión constitutiva no ha escapado de la polémica. El PP, el único grupo no soberanista de la oposición que ha estado presente, ha mostrado su desacuerdo en la composición de la mesa de la comisión, hecho que ha provocado que la votación fuera secreta, y no por asentimiento como ha sucedido en el resto de comisiones constituidas.

De hecho, la diputada popular Esperanza García ha tildado la comisión "de amoralidad parlamentaria". Una afirmación que ha crispado los ánimos de los independentistas. En este sentido, la republicana Marta Rovira ha acusado a los populares de aprovechar la comisión para hacer "propaganda". También Joan Coscubiela, de CSQP, cree que están "cargados de prejuicios". Disputa con el PP que promete repetirse en las próximas sesiones, todavía más si tenemos en cuenta que ni Ciutadans ni PSC participarán. El Parlament ha constituido también hoy el resto de comisiones. En total, 27.