El Parlament celebrará de todos modos el pleno previsto para este viernes, pero será sin la comparecencia del president Quim Torra para explicar la estructura de Govern. Así lo ha acordado la Junta de Portavoces este miércoles, teniendo en cuenta el veto del Estado al nombramiento de los consellers. En paralelo, el jefe del ejecutivo también ha anunciado que pedirá asesoramiento para tomar medidas legales contra el bloqueo institucional por parte del Estado.

Concretamente, la Junta de Portavoces ha acordado la celebración del pleno para este viernes a las diez de la mañana. No habrá comparecencia de Torra, a petición del mismo president, pero sí que se constituirán las comisiones legislativas, que en base al decreto de nombramiento de los miembros del Govern ya se pueden constituir. También se debatirá y votará la creación de una comisión de investigación sobre supuesto espionaje político por parte del Govern de la Generalitat.

 

Por otra parte, la Mesa de la cámara ha dado siete días al conseller y diputado Toni Comín para acreditar su nueva situación procesal después de que Bélgica haya tumbado la petición de extradición. De esta manera, la semana que viene decidirá si mantiene la delegación de voto o no. No obstante, el PSC ha anunciado que presentará una petición de reconsideración contra este acuerdo, para que se tome una decisión antes del viernes. Si no, advierten, las votaciones podrían generar problemas legales.