El calendario de plenos del Parlament no se alterará: arrancará con el debate de política general el 2 de octubre. La Junta de Portavoces, reunida este martes por primera vez después de las vacaciones de verano, ha tumbado la petición de pleno de Ciudadanos, según han informado fuentes parlamentarias. El partido unionista había entrado en el registro del Parlament este martes una petición de pleno de "conmemoración del golpe a la democracia" del 6 y 7 de septiembre del año pasado.

La Junta de Portavoces ha tumbado la petición de pleno de Ciudadanos, que ha contado con el apoyo del PSC y el PP. De la misma forma, también se ha rechazado la celebración del pleno de la "convivencia", suspendido el pasado julio, antes del debate de política general. En la última reunión de la Junta de Portavoces se acordó que el curso político empezaría con el debate de política general, que tendrá lugar el 2, 3 y 4 de octubre.

Desde Ciudadanos, su portavoz Carlos Carrizosa ha denunciado que "transcurrido un año, la dignidad del Parlament no se ha recuperado todavía". Ha ejemplarizado que hay más de 2.000 iniciativas parlamentarias pendientes y que sólo se han realizado dos sesiones de control. Ha criticado que sólo se abre para "hablar de lo que interesa a las fuerzas a separatistas".

Una acusación que el vicepresidente primero de la cámara, Josep Costa (JxCat), ha querido desmentir categóricamente en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Basta. El Parlament no está cerrado. Hoy, el primer martes hábil de septiembre, hemos reanudado las reuniones de la mesa y la junta de portavoces", ha defendido Costa.