El Parlamento celebrará un nuevo pleno ordinario. Así lo han acordado la Mesa y la Junta de Portavoces en su reunión de este lunes por la tarde. No obstante, el presidente de la cámara, Roger Torrent, no ha fijado la fecha de esta sesión, a la espera de cómo se resuelva el debate de investidura. Según han explicado fuentes parlamentarias, en este pleno se debatirán toda una serie de cuestiones pendientes, entre ellas la propuesta de resolución de Ciutadans que pide a Torrent que comparezca ante la cámara.
No obstante, ahora mismo no está previsto que entre en el orden del día la propuesta de reforma de la ley de Presidencia, admitida a trámite este lunes. En el pleno está previsto que se traten cuestiones como la convalidación de decretos (como el abono del 20% de la paga extra de los trabajadores públicos del año 2012), el nombramiento de los diputados interventores, la activación de la comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils o la elección de los tres diputados que tendrán que acudir al Congreso a defender la modificación de la ley sobre la eutanasia.
La propuesta de resolución de Cs fue tramitada parcialmente la semana pasada, excepto el punto que instaba al presidente de la cámara a comparecer, porque una propuesta de resolución sólo puede instar el Govern o a la ciudadanía. Ante este obstáculo, la formación liberal ha registrado una nueva propuesta de resolución, que "solicita" su comparecencia. El texto pide explicaciones a Torrent por el bloqueo de la cámara.
A pesar de tramitarse por la vía de urgencia, la propuesta de resolución tiene un periodo de enmiendas que podría alargar hasta una semana el procedimiento antes del pleno. De esta forma, este pleno no está previsto que se celebre hasta la próxima semana. Si el debate de investidura se celebrara antes, el texto perdería parte de su sentido.