El Parlament ha instado a impulsar un Pacto Nacional de Salud con las administraciones, profesionales sanitarios, grupos parlamentarios, agentes sociales y otras entidades. En el pleno celebrado este viernes, son diversas las propuestas que se han aprobado en este sentido. También se ha reclamado blindar el sistema de salud público de los recortes y aumentar el gasto en salud de forma progresiva.

Por otra parte, los grupos han reclamado también que se reabran los centros de atención primaria (CAP) que todavía están cerrados y recuperar así los servicios. La cámara también ha aprobado reconocer los CAP como "centros de especial relevancia" y establecer protocolos de atención diferenciados", como planteaba una iniciativa de Ciutadans.

Dinero del Estado

El pleno también ha emplazado al Gobierno a negociar con el ejecutivo español "la transferencia de recursos recurrentes que tengan la finalidad de aumentar en 5.000 millones de euros el presupuesto destinado a Salut en los próximos 5 años".

La propuesta también reclama requerir al Gobierno "la financiación necesaria para ayudar a los sectores económicos y los territorios más afectados por las medidas restrictivas de la actividad económica", garantizar la transferencia de recursos extraordinarios Covid-19 por parte del Estado durante el 2021 y trabajar para conseguir el máximo de fondos europeos que lleguen a Catalunya con el objetivo que superen los 30.000 millones.

En otra resolución de ERC, aprobada con el voto favorable de los socios del Gobierno, el rechazo de Cs, PSC, comunes y PP, y la abstención de la CUP, se afirma que "el acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno del Estado llega tarde, es insuficiente, y quiere uniformar y homogeneizar la respuesta a la pandemia en todos los territorios a consecuencia de una batalla política".

15 millones a investigación

Asimismo, una propuesta del PSC, que ha salido adelante con la abstención de los socios del Gobierno, insta a la Generalitat a destinar 15 millones de euros entre 2020, 2021 y 2022 a proyectos de investigación en salud y específicamente del coronavirus.

Otra de las propuestas aprobadas, presentada por el PP y que ha prosperado por unanimidad, exige al Gobierno realizar las modificaciones necesarias de los Presupuestos catalanes de 2020 para atender las necesidades causadas por el coronavirus e impulsar "planes de choque para recuperar parte de la actividad ordinaria del sistema sanitario perdida durante la pandemia".

Aumento a las rentas de más de 60.000 euros

También se ha aprobado una resolución de la CUP que reclama al Gobierno que lleve a cabo una reforma del IRPF en un plazo de tres meses, que aumente la tributación a los que ingresan anualmente más de 60.000 euros, y dedicar los ingresos que se deriven a la atención primaria de la sanidad pública, y ha sacado adelante con el voto favorable de ERC, comunes y CUP, la abstención de JxCat y el PSC, y en contra de Cs y el PP.