JxCat y ERC quieren negociar con el Estado la transferencia de recursos con el fin de aumentar en 5.000 millones de euros el presupuesto de Salut en los próximos cinco años. Los dos socios de Govern lo han solicitado mediante una propuesta de resolución conjunta que se votará en el Parlament este viernes.

Ambas formaciones independentistas tienen como objetivo con esta medida "garantizar la financiación suficiente del sistema sanitario catalán ante la necesidad de fortalecerlo para hacer frente a la pandemia actual, y para prevenir nuevas pandemias".

En la misma propuesta también reclaman que los fondos europeos que lleguen a Catalunya para combatir los efectos de la crisis económica de la Covid-19 superen los 30.000 millones de euros. Se trata, según dicen, de la "financiación necesaria para ayudar a los sectores económicos y a los territorios más afectados por las medidas restrictivas de la actividad económica".

La conciliación familiar

Por otra parte, JxCat y ERC vuelven a reclamar al gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos "articular medidas" para las familias que tienen que cuidar de niños y niñas que tengan que hacer cuarentena por haber sido contactos de algún positivo de coronavirus. Los socios de Govern piden una solución que evite cualquier "pérdida de derechos laborales y económicos".

Esta es una petición que hizo en reiteradas ocasiones el inhabilitado president Quim Torra y que el Gobierno nunca respondió de manera oficial a pesar de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, prometió que se llevaría a cabo.

En otra resolución, JxCat y ERC instan al Govern a pedir al Gobierno que prorrogue la vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo|Ocupación (ERTE) tramitados durante el estado de alarma hasta el 30 de junio de 2021 mientras se mantenga la pandemia.

Los deberes por hacer

JxCat y ERC se instan también a "fortalecer el sistema de salud" y a presentar en los próximos meses el Plan de Salud de Catalunya 2021-2025. Asimismo apuestan por "aumentar los recursos humanos y materiales de la atención primaria". Y en este sentido, consideran que se tiene que reanudar la atención presencial tanto en los CAP como en los consultorios locales "siempre que se pueda garantizar la seguridad".