El Parlament de Catalunya se ha convertido este martes en miembro asociado de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía. Catalunya formaba parte como miembro observador desde el 2008 y este año ha conseguido pasar a ser miembro asociado, un hecho que le otorga voz propia y capacidad de voto.

Tal y como ha explicado el presidente del Parlament, Roger Torrent, se trata de una "muy buena noticia", ya que otorga una mayor proyección "internacional" a la institución catalana. El presidente de la Cámara también ha remarcado que el cambio de estatus es fruto del "trabajo intenso" del Parlament de Catalunya, que a partir de ahora tendrá "un punto de vista más relevante" dentro de esta asamblea.

Torrent ha constatado que durante los últimos 12 años se ha explicado la candidatura, y se ha participado de manera "activa y proactiva" en los debates que se han ido celebrando. "Finalmente, se ha decidido que Catalunya ha hecho bastantes méritos para participar", ha argumentado.

Parlament hemicicle buit - Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

Aunque el Estado español no forma parte de esta organización internacional en ningún nivel, vetó la presencia de Catalunya en el 2014, cuando ya fue invitada a formar parte. Los estatutos de la organización aceptan la participación de entidades subestatales, pero siempre de acuerdo con el estado del cual forman parte.

¿Qué es la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía?

Se trata de una de las organizaciones parlamentarias más importantes del mundo, que cuenta con 88 miembros entre parlamentos estatales y subestatales. En primer lugar, hay 52 parlamentos miembros. Un parlamento miembro tiene que tener el francés por lengua oficial y de trabajo, independientemente que sea una cámara estatal o subestatal.

Una segunda categoría son los asociados, actualmente había 14, que son cámaras que a pesar de no tener el francés por lengua oficial, lo utilizan como lengua de trabajo o de intercambio internacional. Entre estos, está el Consejo General de Andorra.

Y finalmente está la categoría de parlamentos observadores, en los cuales había hasta ahora Catalunya, pero también países como Croacia, Letonia, la Louisiana americana y algunas instituciones parlamentarias regionales, como el parlamento del Benelux.

 

Imagen principal: Reunión de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía / APF