Después de que el Tribunal Constitucional abriera un trámite sobre la posible pérdida de objeto de la impugnación de la investidura de Carles Puigdemont, el Parlament ha presentado este miércoles sus alegaciones. En el escrito, la cámara pide al TC que se pronuncie sobre la admisión a trámite del recurso del Gobierno español y que, mientras no se decide, deje sin efecto las medidas cautelares dictadas. Las describe como "insólitas y extrañas".

Concretamente, en el escrito firmado por el letrado Joan Ridao, los servicios jurídicos del Parlament piden al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la admisión a trámite de la impugnación del Gobierno español, y que lo haga atendiendo las alegaciones que se presentaron. En aquella ocasión, la cámara alegó que el recurso debía desestimarse, amparándose en el dictamen del Consejo de Estado, y recordaba que Puigdemont disfruta de inmunidad parlamentaria y del derecho al sufragio pasivo.

Después de que los partidos independentistas cambiaran al candidato a la investidura, y propusieran Jordi Sànchez, el alto tribunal acordó no resolver el recurso del Gobierno español. Ahora, sin embargo, el Parlament le pide que fije posición al respecto.

Por otra parte, la cámara también le pide que deje sin efecto las medidas cautelares acordadas por el alto tribunal, "a la vista de las alegaciones expuestas y de las mismas circunstancias sobrevenidas que han llevado a cuestionarse la posible pérdida de objeto del presente procedimiento".

 

En las alegaciones, los servicios jurídicos del Parlament tildan de "abusiva" la impugnación de la candidatura y el debate de investidura de Carles Puigdemont, en la medida en que el gobierno español "pretendía beneficiarse de la prerrogativa procesal para ver suspendidas las resoluciones de los órganos autonómicos". También la considera "arbitraria", porque se basa en una hipótesis para la impugnación.