La ofensiva de Ciudadanos y el PP contra la simbología política en el espacio público ha chocado con un obstáculo: la mayoría del Parlament. El pleno de la cámara ha tumbado este miércoles dos proposiciones de ley que pretendían "garantizar la neutralidad" de banderas y símbolos que consideran partidistas, como los que hacen referencia a la libertad de los presos políticos. Las propuestas han sido tumbadas a través de enmiendas a la totalidad con los votos del resto de grupos, desde JxCat, ERC y la CUP hasta el PSC y los comunes. El independentismo ha reprochado a los dos partidos que están "muy preocupados por los lazos amarillos, pero nada por los símbolos franquistas".

Por una parte, la iniciativa de Cs buscaba garantizar la neutralidad en las instituciones públicas, los actos institucionales y todos los espacios públicos. De la misma forma, fijaba la simbología permitida e incluso modificaba las leyes de los Mossos y de las policiales locales para que actuaran para garantizar la neutralidad. El texto instaba al Govern a tener, en dos meses, un procedimiento administrativo sumario para que los ciudadanos pudieran denunciar "incumplimientos".

Por otra parte, la proposición del PP regulaba tanto la neutralidad de los espacios públicos como el uso de banderas y símbolos en las instituciones. Entre otras cosas, establecía que la senyera y la bandera española tenían que ondear de forma permanente en el exterior de todos los edificios públicos de Catalunya. En la misma línea, quería prohibir en espacios públicos símbolos "identificables con una determinada ideología", exceptuando periodos electorales. Establecía un régimen sancionador con multas de hasta 6.000 euros para los responsables directos de "infracciones".

En nombre de Ciudadanos, su portavoz Carlos Carrizosa ha acusado al independentismo de querer "imponer" su simbología y ha asegurado que "han hecho que sea necesario legislar" en esta materia. Por su parte, la popular Andrea Levy ha centrado el blanco de sus ataques en el PSC, de quien ha dicho que está "ahogado por el lazo amarillo que los tiene atados en el sillón de la Moncloa". Ha denunciado que no se pueden "ocupar los espacios públicos".

ELNACIONAL Jenn Díaz ERC Parlamento - Marta Lasalas

"Neutralidad en el espacio público cuando la haya en los tribunales"

Uno de los principales reproches del independentismo a las iniciativas de ley sobre simbología es que los símbolos franquistas no aparezcan por ningún lado. "Están muy preocupados por los lazos amarillos, pero nada por los símbolos franquistas", ha sintetizado la diputada de ERC Jenn Díaz, que ha lamentado que todavía están en las calles. "¿Saben cuándo el amarillo dejará de teñirlo todo?", les ha preguntado. Y ha contestado: "Habrá neutralidad en el espacio público cuando haya neutralidad en los tribunales".

En la misma línea, el cupero Carles Riera les ha instado a proponer una ley contra los símbolos fascistas, nazis, monárquicos, sexistas y racistas. "Aquí quizás nos encontrarán", ha asegurado el diputado anticapitalista. Ha reivindicado el espacio público como un "ámbito de lucha social y política", de disputa "entre el antiguo régimen del 78 y un nuevo proyecto de autodeterminación".

En nombre de JxCat, Anna Geli ha considerado una "absurdidad" regular nuevamente los símbolos, cuando ya hay legislación. "Hasta que no se acabe toda esta farsa, los lazos nacerán, crecerán y se reproducirán", ha advertido la diputada. Lo ha comparado con la simbología contra la violencia machista o a favor de la liberación gay. "¿Se puede hacer política y al mismo tiempo ser neutro ante las injusticias?", les ha interrogado.

ELNACIONAL Ferran Pedret PSC Parlamento - Marta Lasalas

"Pelea de gallos entre Rivera, Casado y Abascal"

Pero las iniciativas de ley no han recibido sólo la total oposición del independentismo, sino también del resto de grupos, incluido el PSC. Su portavoz adjunto, Ferran Pedret, ha lamentado que los proyectos son "sobreros y contraproducentes", porque son un obstáculo a la hora de buscar consensos. Sobre la propuesta de Cs, ha llegado a decir que contiene "barbaridades", como la prohibición de cualquier pancarta en el espacio público. Además, les ha recordado que ya hay legislación sobre símbolos.

Finalmente, el diputado de los comunes, Lucas Ferro, ha criticado lo que consideran una "pelea de gallos a la derecha española entre Rivera, Casado y Abascal para llevarse el premio al español del año que otorga la FAES". Les ha rebatido que "hace 40 años que se permite el uso de símbolos partidistas" en el espacio público. "El problema de España no es Vox, sino que Vox, Cs y el PP repitan el mismo discurso", ha espetado.