El Parlament estudiará si puede pedir la liberación de Jordi Sànchez para poder asistir al debate de investidura del próximo lunes. Según han explicado fuentes parlamentarias, así lo ha acordado la Mesa en su reunión de este martes. El órgano ha pedido un informe a los letrados de la Cámara para que valoren si, como institución, pueden exigir al juez Pablo Llarena una autorización para ir a la sesión.

Esta iniciativa se suma a la que ya ha emprendido la defensa de Jordi Sànchez este mismo martes por la mañana, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, propusiera al número dos de JxCat como candidato a la investidura. Su abogado, Jordi Pina, ha presentado escritos al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional para que autoricen a su cliente la salida de la cárcel de Soto del Real para poder asistir al pleno, convocado para el lunes 12 de marzo a las 10 de la mañana.

Por otra parte, la Mesa no ha admitido a trámite la comisión de investigación solicitada por Ciudadanos sobre el "espionaje político", porque ha considerado que no estaba bastante argumentado el objeto de esta y el plan de trabajo. La formación liberal tendrá que volver a presentar la solicitud más argumentada.

Varios portavoces han expresado durante la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces su malestar por cómo se han enterado de la fecha del pleno de investidura, a través de la prensa, por los escritos de la defensa de Jordi Sànchez pidiendo autorización.