La mesa del Parlament ha decidido mantener la segunda vuelta de la investidura de Jordi Turull para este sábado, aunque todavía está abierto lo que puede pasar en Madrid, donde el candidato podría ser encarcelado preventivamente, una vez el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, haya revisado las medidas cautelares.
El pleno, sin embargo, será a las once y media y no a las diez como había anunciado el presidente Roger Torrent este jueves. Sin embargo, el presidente Roger Torrent tiene de tiempos finos minutos antes de empezar la sesión por suspenderla, en caso de que el candidato renunciara a presentarse.
¿Renuncia de nuevos candidatos?
Este sábado, antes del inicio del pleno, el registro de la cámara se abrirá a las 9 y no a las 10, según han indicado fuentes parlamentarias. Eso dejaría la puerta abierta a nuevas renuncias de diputados antes de la sesión.
Según algunas fuentes, estas nuevo horario sería para registrar los tres nuevo diputados de ERC que sustituirán Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa, que este jueves renunciaron, pero también podría haber nuevas renuncias.
A pesar de esta ampliación del horario de registro, parece ser que Carles Puigdemont y Toni Comín no tendrían tiempo de renunciar, por lo que JxCat y ERC, si no hubiera un cambio de opinión de última hora de la CUP, no tendrían los votos suficientes para sacar adelante la investidura.