En su reunión de este martes, la Mesa no ha decidido fijar hora al pleno de respuesta al 155 previsto para este jueves. Fuentes parlamentarias han explicado que la hora queda pendiente de la decisión del president Carles Puigdemont, sobre si se desplaza a Madrid o no para comparecer en el Senado. La Mesa espera que esta decisión llegue este mismo martes, después de la reunión del Consejo Ejecutivo del Govern. La intención es convocar el pleno por la tarde.

Fuentes parlamentarias señalan que, al no tener que incorporarse documentación para el pleno, este puede convocarse con un plazo inferior a las 48 horas. Si no se tuviera que cambiar la fecha del pleno, que obligaría a convocar a una nueva Junta de Portavoces, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, notificaría la hora direcamente a los grupos parlamentarios.

Por otra parte, la Mesa también está estudiando la adopción de acciones jurídicas contra las medidas adoptadas por el Gobierno español en el marco del 155, que afectan directamente al Parlament de Catalunya. Todavía no hay nada concreto. Fuentes de la presidencia de la cámara sostienen que no se pueden quedar de brazos cruzados ante "el ataque más grave desde el restablecimiento de la democracia".

A petición de Junts pel Sí y la CUP, la Junta de Portavoces decidió este lunes la celebración de un pleno específico "sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya y sus posibles efectos". Fijó el jueves como día, pero dejó la hora en el aire, en función de la decisión del president Carles Puigdemont de comparecer ante el Senado. La Junta también acordó que cada grupo parlamentario podrá presentar hasta tres propuestas de resolución, que serán debatidas y votadas.