La sentencia de La Manada aterriza en el Parlament de Catalunya. Lo ha hecho durante el pleno de este viernes, donde se ha leído una declaración institucional de la cámara suscrita por todos los grupos "en defensa de la integridad de las mujeres". El texto denuncia que la decisión de los jueces de la Audiencia de Navarra es "ignominiosa", porque "refuerza la creencia que las mujeres son siempre cómplices y, en el fondo, responsables de la violencia que sufren".

Según la declaración institucional, leída por la secretaria tercera de la Mesa Alba Vergés, la sentencia judicial "mantiene la máxima que, si una mujer no se opone con firmeza y con evidente resistencia a ojos de los hombres ante un acto de violencia machista, será siempre sospechosa de haber consentido, inducido o provocado la agresión".

En este sentido, el texto consensuado también señala que la sentencia "incorpora elementos denigrantes de un voto particular que desprecia el estado de vulnerabilidad de la joven y ofende la sensibilidad de cualquiera". Es por todo eso que la cámara expresa su "profundo malestar" y rechaza el trato que ha recibido la víctima por parte de la justicia.

"El Parlament de Catalunya manifiesta una profunda indignación por esta sentencia, que ha provocado una repulsa generalizada en la ciudadanía, porque provoca una doble victimización", continúa el texto, que también reafirma "el compromiso en la lucha feminista". La lectura de la declaración ha ido seguida de un sonoro aplauso.