El Parlament ha aprobado este jueves -con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios menos el PP, que se ha abstenido- el Proyecto de Ley del cambio climático, una ley que "hace suya la filosofía de los acuerdos de París y con la cual el Parlament se compromete de manera insobornable", ha asegurado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

El Proyecto de Ley contiene elementos de fiscalidad ambiental que hará cierta, según la diputada de la CUP Mireia Boya, la frase de "quien contamina, paga". Asimismo, la ley marca objetivos y propone reducir las emisiones de CO2 en un 40% el 2030 y que el 100% de la energía sea renovable el año 2050.

Con esta ley se pretende, pues, revertir el cambio climático. "Los costes de no actuar serán muy elevados: salinizaciones, migraciones masivas ambientales, aumento de la temperatura, etc", ha advertido la diputada de Catalunya Sí Que es Pot Hortensia Grau.

Independientemente de las diferencias ideológicas entre los grupos parlamentarios, todos ellos han celebrado la aprobación de la ley ya que, en boca del diputado de Junts pel Sí Ferran Civit, "lo que ha hecho el Parlament marcará las próximas generaciones".

El conseller Rull, por su parte, ha citado al presidente francés, Emmanuel Macron, y ha asegurado que "con el cambio climático no hay un plan B porque no hay un planeta B".