El Parlamento de las Islas Baleares ha publicado este viernes, por primera vez en 34 años, su boletín oficial tanto en catalán como en castellano, a raíz de una iniciativa de la formación de ultraderecha Vox que la mesa de la cámara aprobó en febrero de 2024, hace casi dos años. Concretamente, se trata del número 124 del Butlletí Oficial del Parlament de les Illes Balears (BOPIB) que, como pedía el presidente de la cámara balear y diputado de Vox, Gabriel Le Senne, se ha publicado tanto en lengua catalana como en lengua castellana. Ya hace dos años, los dos miembros de la mesa del Partido Popular se sumaron al presidente para imponer el castellano en todas las comunicaciones del Parlament desde la página web oficial hasta el reglamento y el boletín, pero también las publicaciones en las redes sociales y los documentos oficiales. La normativa choca con la misma ley de normalización lingüística balear, que en su artículo 6 indica que el catalán, "como lengua propia" de Baleares, "lo es también del Govern, del Parlament y de los consejos insulares y, en general, de la administración pública".
El BOPIB es una de las publicaciones oficiales del parlamento balear, junto con el Diario de Sesiones, según indica el artículo 108.1 del reglamento de la cámara, y es el medio oficial de publicación de los textos y de los documentos parlamentarios. Según el artículo 110.1 del reglamento, que también deberá estar disponible en lengua castellana, se publican los textos y documentos cuya publicación sea requerida por algún precepto del reglamento, sea necesaria para el conocimiento pertinente o para su trámite adecuado, o bien sea ordenada por la presidencia de la cámara. Entre los años 1983 y 1991, el BOPIB se publicó en catalán y en castellano, pero desde 1992 hasta ahora, solo se había publicado en catalán, tal como acordó la cámara cuando el ejecutivo del expresidente Cristòfol Soler, del Partido Popular, gobernaba en coalición con Unió Mallorquina. Ahora, el consenso a favor de la lengua propia de las Baleares se rompe por el doblegamiento del ejecutivo popular de Marga Prohens a las demandas anticatalanas de sus socios de Vox.
Nuevo ataque contra el catalán en Baleares
El de este viernes, con la publicación del BOPIB en castellano, es uno más en la serie de ataques contra la lengua catalana que el gobierno del Partido Popular, con el apoyo imprescindible y muchas veces la iniciativa de la formación ultra Vox, ha impulsado desde su llegada al poder en 2023. A pesar del deterioro de la situación de la lengua catalana en el territorio balear, así como en todo los Països Catalans, el gobierno de Marga Prohens ha querido imponer el castellano también en la escuela balear, contra el consenso de la comunidad educativa y la población balear.