El tándem PP y Vox sigue dedicando esfuerzos para favorecer el uso del castellano en Balears. Después de que la formación ultra cerrara la crisis interna que amenazó con romper la integridad del partido en el Parlament balear, este miércoles han reanudado su agenda en favor del castellano en las Illes Balears y la Mesa del Parlament ha aprobado la propuesta de su presidente, el diputado de Vox Gabriel Le Senne, de incorporar el castellano en todas las comunicaciones y publicaciones oficiales de la cámara legislativa, que actualmente se hacen en catalán. Con el apoyo de los dos miembros de la Mesa del PP, el órgano de gobierno del Parlament ha aprobado un cambio en la norma lingüística de la institución que, a juicio de Vox, acaba con "30 años de exclusión". En un comunicado, el partido resalta que desde la entrada en vigor de este acuerdo, el boletín, la web y las publicaciones en redes sociales de la cámara autonómica serán bilingües.

Con esta medida se aplicará "de manera efectiva la cooficialidad de las dos lenguas presentes en el archipiélago", argumentan desde Vox, que defienden que la propuesta "pone fin a una situación anómala que se producía desde 1992". Desde la formación ultra ponen especial énfasis en el hecho de que esta misma política lingüística se aplica en parlamentos de regiones con dos lenguas oficiales como el País Valencià, el País Vasco y Navarra.

En su propuesta, Le Senne planteaba que todos los documentos y comunicaciones, incluido el boletín, sean bilingües, que se transcriba el reglamento y que se cree una versión de la web en castellano, complementaria a la actual. También abogaba para que en las publicaciones en redes sociales se usen el castellano y el catalán "de forma equilibrada" y que se garantice a los ciudadanos que se dirijan al Parlament que se les responderá en la lengua que escojan.

Vox da por cerrada la crisis en el Parlament balear

Vox dio por cerrada el pasado jueves la crisis abierta dentro del grupo parlamentario en Balears, después de que cinco diputados rebeldes expulsaran a la líder del partido y al presidente del Parlament. La crisis se cerró después de que la formación haya llegado a un acuerdo con los diputados díscolos. En un comunicado, el partido explicó que Gabriel Le Senne continuará como presidente del Parlamento balear y que el grupo parlamentario, que quedó controlado por los cinco rebeldes, vuelve a incluir a Le Senne y a Patricia de las Heras. "Con voluntad de entendimiento, todas las partes afectadas han solucionado diferentes malentendidos y han acordado seguir trabajando unidos para cumplir el compromiso adquirido con los votantes de Vox y las medidas todavía sin desarrollar para mejorar la vida de los ciudadanos de Baleares", indicaron desde Vox.