Este martes no habrá, finalmente, el pleno monográfico sobre educación en el Parlament de Catalunya. La decisión ejecutada este lunes por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, de relevar al conseller Josep Gonzàlez-Cambray y nombrar en su lugar a Anna Simó (así como otros dos cambios), ha hecho que la Junta de Portavoces de la cámara haya acordado por mayoría trasladar este debate al próximo pleno ordinario, que se hará del 27 al 29 de junio. Después de los cambios en el ejecutivo, el Govern había pedido que se hiciera más adelante este pleno a fin de que la nueva consellera ya se haya podido poner al día del trabajo al Departament. El grupo que propuso la iniciativa, Junts per Catalunya, ha visto con buenos ojos este planteamiento, pero han apostado por hacerlo en los próximos 15 días, una propuesta que ha contado con el apoyo de la mayoría de los grupos.

El pleno, que tenía que empezar este martes por la tarde y había la previsión de que hubiera dos interpelaciones de la sesión ordinaria, empezará el miércoles dado este cambio. El primer punto del orden del día será la sesión de control y el otro punto que ha aprobado la Junta de Portaveus es la petición del president Pere Aragonès de comparecer justo después de las preguntas al Govern para explicar los cambios que ha introducido en el Consell Executiu. Una vez finalizada la intervención de Aragonès, los grupos parlamentarios tendrán un turno de 10 minutos para exponer su visión sobre estos relevos.

Los tres consellers relevados del Govern

El ejecutivo ha arrancado la semana con tres nuevas caras después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, haya decidido relevar a Juli Fernàndez (Territori i Sostenibilitat), Josep Gonzàlez-Cambray (Educació) y Teresa Jordà (Acció Climàtica). Jordà, de hecho, sale del Govern porque será la número 2 de la lista de Esquerra Republicana en el Congreso por Barcelona y hará tándem con Gabriel Rufián. De esta manera, la exconsellera volverá a la cámara baja española (fue diputada entre el 2011 y 2018). En una comparecencia desde el Palau de la Generalitat para explicar los cambios, Aragonès defendió que los hacía por la "necesidad de energías renovadas y más fortaleza" y apuntaba de nuevo que su intención es agotar el mandato: "Catalunya necesita estabilidad y un Govern que trabaje al 100%".

Sus sustitutos, que ya han tomado posesión, son Ester Capella (Territori i Sostenibilitat), David Mascort (Acció Climàtica) y Anna Simó (Educació). De esta manera, Capella no asumirá el acta de concejala del ayuntamiento de Barcelona y también dejará de ser delegada del ejecutivo en Madrid. En las últimas elecciones municipales, fue la número 3 de la candidatura de Ernest Maragall. Por su parte, Mascort era hasta ahora el secretario general de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, es decir, el número 2 del Departament.