La Comisión de Investigación sobre la Aplicación del Artículo 155 de la Constitución en el Parlament ha aprobado el dictamen final con las conclusiones después de las diversas sesiones y comparecencias desde su constitución el 6 de noviembre del 2018. La comisión ha aprobado las conclusiones presentadas por los grupos de JxCat, ERC y la CUP con sus votos. Así, la comisión ha incluido al dictamen que considera "necesaria" la abdicación de Felipe VI y ha propuesto que el Parlamento repruebe al presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, el expresidente Mariano Rajoy o el mismo monarca. Ahora este dictamen se tendrá que debatir y aprobar en el pleno del Parlament.

JxCat, ERC y CUP-CC, que han votado en bloque sus conclusiones, han remarcado que a pesar de los "matices" en los diferentes análisis de cada formación han dado luz verde a todos los textos porque tienen "la obligación compartida de defenderse en bloque ante las agresiones del 155", como ha explicado el diputado de ERC Jordi Orobitg. Carles Riera (CUP-CC), ha puesto en valor la "diversidad" del independentismo.

También lo ha hecho la portavoz de JxCat, Gemma Geis, que ha denunciado que el 155 “formaba parte de una estrategia económica, política y jurídica” para acabar con el procés de independencia de Catalunya y "fue inconstitucional porque la Constitución española no establece límites". "Se aplica de forma amplia cuando se trata de recortar derechos y de forma restringida cuando se trata de otorgarlos”, ha denunciado Geis que ha alertado que la suspensión sigue vigente.

Los comunes, por su parte, ha visto cómo se aprobaban algunas de sus consideraciones, como la constatación de que la ciudadanía de Catalunya se ha estado movilizando de manera pacífica los últimos años o bien que los presos independentistas están "injustamente encarcelados".

Además, en esta sesión ha participado el PPC, que sólo asistió a la constitución de la comisión, aunque todas sus conclusiones han sido rechazadas por el resto de grupos.

118 comparecientes y un año y medio de duración

Con comparecientes citados como los presos políticos Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Raül Romeva, Quim Forn, o los exiliados Carles Puigdemont y Marta Rovira, la comisión se constituyó el 6 de noviembre del 2018. Desde un primer momento, ya no contó con la participación de Ciutadans, mientras que el PPC asistió en un inicio pero acabó abandonándola. También la dejó el PSC el 4 de diciembre del 2018 porque la consideró "una herramienta de propaganda". La comisión estrenó la primera sesión el 20 de noviembre del 2018, cuando aprobó el plande trabajo y los comparecientes.

Entre los 118 citados también había el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Carmen Calvo. También constaba el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el exdelegado del gobierno Enric Millo y los exministros Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá y María Dolores de Cospedal. Ninguno de estos acabó compareciendo, escudándose en un dictamen del Consejo de Estado que argumenta su incomparecencia está justificada porque como altos cargos del ejecutivo donde tienen que rendir cuentas es en el Congreso.