La comisión de investigación de la aplicación del artículo 155 se ha constituido este martes por la mañana en el Parlament. Lo ha hecho con la presencia de casi todos los grupos de la cámara, incluidos el PSC y el PP. Sólo ha habido una ausencia: la de Ciudadanos. La formación de Inés Arrimadas ha plantado la constitución de la comisión aprobada por el pleno.

La creación de la comisión fue aprobada por el pleno el pasado julio, y su objetivo será analizar las causas y fundamentos legales de la suspensión del autogobierno; la vulneración que ha provocado de los derechos fundamentales de los ciudadanos, entidades e instituciones; el análisis y cuantificación de los daños provocados y de las posibles responsabilidades ―"incluidas las penales"― que se deriven; y el impacto y repercusión internacional.

En la sesión constitutiva, ha sido escogido Antoni Morral (JxCat) como presidente de la comisión, Carles Riera (CUP) como vicepresidente y Gemma Espigares (ERC) como secretaria. La próxima reunión está prevista para el martes 20 de noviembre.

En nombre de JxCat, la diputada Gemma Geis ha hablado del 155 como el "Decreto de Nueva Planta de 2017" y ha defendido la "máxima voluntad para escuchar a todo el mundo". En la misma línea, Magda Casamitjana (ERC) ha afirmado que no buscan "la culpa", sino "qué pasó". Ha insistido en la necesidad de escuchar muchas voces diferentes.

Por su parte, el cupero Carles Riera ha deseado que la comisión "ponga luces y taquígrafos sobre cómo el Estado ha impuesto la razón de Estado sobre la democracia". La representante de los comunes, Elisenda Alamany, ha defendido la necesidad de la comisión para saber si el aplicación de la suspensión del autogobierno "se adecuó a los textos constitucionales".

PSC y PP, más críticos

A diferencia de Ciudadanos, los representantes del PSC y el PP sí que han asistido a la constitución de la comisión. Y, con diferentes grados, han expresado sus dudas e inquietudes.

La diputada socialista Alicia Romero ha empezando lamentando el supuesto bloqueo a la comisión sobre el espionaje político por parte de la Generalitat, y ha pedido que esta comisión sea transparente y plural. "Tan importantes son las consecuencias como las causas que nos llevaron hasta aquí", ha señalado. Ha pedido "mirada abierta" por si el 155 "tuvo alguna consecuencia positiva".

El diputado del PP Santi Rodríguez ha denunciado que la comisión busca hacer "escarnio público" y que "algunos ya tienen perfectamente escritas las conclusiones". A pesar de todo, ha participado.