El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, han vuelto a plantar la comisión de investigación de la aplicación del Artículo 155 en el Parlament a la que estaban citados este martes por la mañana.

Es la segunda vez que no comparecen después de que tampoco asistieran a la sesión prevista para el día 12 de noviembre. Esta sesión se acabó aplazando porque coincidía con el Pleno del Parlament, aunque según fuentes parlamentarias ya habían adelantado que no irían, de manera que la de este martes es la segunda incomparecencia. La comisión ha informado de la situación en la Mesa del Parlament para que lo pueda trasladar a la fiscalía.

El argumento de los representantes del Gobierno para no asistir a la comisión es que, según un dictamen del Consejo de Estado, su incomparecencia está justificada porque como altos cargos del ejecutivo donde tienen que rendir cuentas está en el Congreso.

También estaban citados el exministro de Justicia Rafael Catalán, el ex-secretario de estado de Administraciones Territoriales Roberto Bermúdez de Castro, el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales del Gobierno, Enrique Lasso de la Vega; el secretario general técnico del ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver Martínez; y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín. Sí que está previsto que comparezcan una representación de la confederación Cecot y el expresidente de Foment del Treball Joaquim Gay de Montellà.