Laura Masvidal, mujer del conseller Joaquim Forn, y Txell Bonet, pareja del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, han manifestado en una entrevista en Euskal Telebista, que su confianza en el juicio "baja día a día" y que la instrucción del sumario ha sido "escandalosa".

Laura Masvidal ha afirmado que es una "injusticia tremenda" que Joaquim Forn lleve 11 meses en prisión, y ha explicado cómo se encuentra. "Ha tenido momentos de todo, ahora ha publicado un dietario. Ha pasado por varias etapas. Primero tenía confianza de que saldría pronto de prisión, y después ha visto las excusas que nos dan", ha indicado. "Los presos son conscientes de que no están solos, la solidaridad de Euskadi se ha notado, la del Estado español no tanto. Es una lástima", ha añadido.

Según Laura Masvidal, en España el derecho se estira o se reinterpreta "en función de quien se juzga". "Es una causa política, y los presos son conscientes de que son rehenes y se sienten como tales", ha concluido.

Txell Bonet ha explicado por su parte que dos tercios de la vida de su hijo -que tiene un año y medio- las ha pasado sin padre, y ha criticado los diferentes criterios de la Justicia española. "Es muy extraño. Si persigues a un presunto delincuente, ¿por qué entonces se retira la euroorden en Escocia y en Suiza se retira la petición de extradición, y en Bélgica no se pide tras un error de forma?. En el terreno internacional, quizás tienen miedo de que las diferentes justicias de Europa reconozcan que no hubo violencia", ha apuntado.

Txell Bonet ha añadido que los presos tienen que seguir defendiendo que no hubo rebelión, y al mismo tiempo Catalunya tiene que seguir el proceso independentista.