"Demasiado a menudo la acción de las mujeres ha sido olvidada. Por eso, a partir de ahora el papel de las mujeres será un eje transversal en todos los proyectos del Memorial Democràtic con el fin de hacer una memoria completa e inclusiva." Esta es una de las novedades de este espacio de divulgación de la memoria colectiva entre el 1931 i el 1980, que ha presentado hoy la consellera, de Justicia, Lourdes Ciuró, acompañada del director del Memorial, Vicenç Villatoro, que ha destacado que este año el ente tiene un presupuesto que supera los dos millones de euros. La consellera ha expuesto que un ejemplo claro de este olvido de las mujeres en la historia, es que por primera vez se ha inscrito un nombre de mujer, Asunción Álvarez Clua (recordada por su nieta Antonia Forteza), en el homenaje anual en el memorial de las Camposines, que la Generalitat y el Ayuntamiento de la Fatarella realizan para recordar combatientes y familias arrasadas en la Batalla del Ebro. "Hay que poner en valor el papel de  mujeres médicos, educadoras, madres que se hicieron cargos de todo y que escondieron personas", ha insistido Ciuró.

En el acto, Villatoro ha detallado los cuatro ejes estratégicos de la programación del Memorial Democrático del 2022: Los otros catalanes en colaboración con la Fundación Francesc Candel, sobre la inmigración de los años 50 y 60, y también se implicará al Museo de la Inmigración de Catalunya, en Sant Adrià de Besòs; Los campos franceses, en el exilio de 1939; una red civil de memoria democrática, y Deporte, política y civismo. Uno de los primeros actos previstos será en abril, por el 20.º aniversario del Manifiesto de Memoria Democrática, que exigieron entidades de la sociedad civil catalana en un acto en el Liceo. "La institución reconoce a la sociedad civil por  impulsar este reclamo y para promoverlo se contará con la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo y con Carles Vallejo". También se prevé que en el ámbito del deporte se presente una publicación pronto.

 

La ley, en verano

Además de las mujeres, desde la dirección general de Memoria Histórica se seguirá con el proyecto Stolpersteine, los adoquines que recuerdan a víctimas de la Guerra Civil en su municipio o pueblo. El plan de fosas, pendiente de aprobarse este año, también prepara una exposición para finales de año en Barcelona y que será itinerante por todo el país para hacer difusión de este trabajo y "espolear" a las familias para que si tienen familiares enterrados en fosas comunes colaboren en la donación de material genético para encontrarlos y "cerrar el luto", según ha detallado su director. Uno de los programas permanentes también será el anarquismo en Catalunya, como una de las grandes líneas de pensamiento político.

La consellera de Justicia  ha explicado que la nueva ley de Memoria Democrática "ya está terminada", y ahora se elaboran los últimos informes con el fin de poder aprobarla antes del verano. "Con esta nueva ley no tendremos problemas de si algo es un poco fascista o no", ha enfatizado Ciuró en relación con el monumento franquista de Tortosa, todavía "bloqueado" en los juzgados y a la espera de los recursos presentados en la Audiencia de Tarragona. La consellera también ha declarado que buscan un espacio para situar la sede del Memorial Democrático, ya que en el 2023 tienen que dejar la actual  en el Raval de Barcelona. Preguntada si sería adecuado el espacio de la comisaría de Via Laietana de la policía española, Ciuró ha asegurado que "es el objetivo", pero que no lo confía mucho en la voluntad del Gobierno de cederla, y más, ha ironizado: "Si nos devuelven lo que ya nos habían devuelto como el observatorio del Turó del Homr."