Òmnium Cultural ha desplegado este lunes en el Passeig de Gràcia de Barcelona una pancarta gigante en que reclama la amnistía para los presos políticos, exiliados y represaliados por el proceso independentista. "Amnistía. Hagámonos libres", reclama la pancarta que se ha colgado en la esquina de esta emblemática vía barcelonesa con la calle València.

Òmnium ha hecho público el vídeo de la colgada del cartel horas después del acto organizado en la Presó Model para anunciar la presentación de la Ley de Amnistía que se debatirá y aprobará esta semana en el pleno del Parlament y el mes de marzo llegará al Congreso.

La pancarta, que cubre todo el chaflán de esta esquina del Passeig de Gracia, ocupa una superficie de 531 metros cuadrados. Con las letras de Amnistía en rojo y el lema "Hagámonos libres" en negro. Está firmada por Òmnium Cultural y por la web amnistiaara.cat, donde se explica las condiciones y alcance que ha de tener la proposición de ley que se está impulsando, para qué sirve y cómo se tiene que conseguir.

Clamor de país

El objetivo de Òmnium es subrayar con esta campaña el mensaje que "la amnistía y la autodeterminación son un consenso de país y la única vía para resolver el conflicto político en Catalunya".

Precisamente esta mañana, durante la presentación de la propuesta de Ley en la Presó Model, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha subrayado la voluntad que el consenso para la reclamación de la amnistía sea lo más amplio y transversal posible y se convierta en un "clamor de país".

En el acto de presentación de la propuesta de Ley han participado los partido impulsores del texto, JxCat, ERC y la CUP, así como entidades independentistas y sociedad civil.

Libertad inmediata

El texto de la propuesta reclama la amnistía para los presos políticos, exiliados y para todos los represaliados por hechos políticos registrados en torno a la reivindicación de la autodeterminación desde enero del 2013 hasta hoy, e incluye la consulta del 9-N y del referéndum del 1-O, así como los casos abiertos por las protestas posteriores a la sentencia contra los líderes del procés.

La amnistía ha de servir, según esta propuesta, para la liberación inmediata de los presos políticos y el retorno de los exiliados, así como para poner el punto y final a todos los procedimientos judiciales abiertos en relación estos temas e impedir que se puedan abrir de nuevos.

 

En la imagen principal: la pancarta que ha colgado Òmnium en el Paseo de Gracia reclamando la amnistía