Partidos y entidades han presentado juntos en un acto en la Presó Model de Barcelona la ley de amnistía que esta misma semana recibirá impulso en el Parlament y el 15 de marzo está previsto que entre en el Congreso de los diputados. El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha celebrado el acuerdo entre formaciones políticas, entidades y sociedad civil para impulsar esta ley a partir de acuerdos amplios y transversales. "Queremos que la amnistía sea un clamor de país", ha asegurado.

"No existe ninguna otra opción que englobe a todas las personas represaliadas. Sólo con amnistía y autodeterminación podremos resolver este conflicto político", ha asegurado Mauri, por lo cual ha celebrado este primer acuerdo conjunto para llevar una ley de amnistía al Congreso de diputados y ha agradecido la generosidad de los que han hecho posible llegar hasta aquí.

Marcel Mauri llei d'amnistia presó Model / Sergi Alcàzar

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, durante el acto de presentación de la Ley de Amnistía / Sergi Alcàzar

También la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido que esta es la "mejor herramienta" para una solución política del conflicto independentista, "para empezar a dibujar una salida política, con la libertad de los presos y el retorno de los exiliados, así como con la anulación de las causas abiertas y el fin de la persecución."

Vilalta, que ha recordado que más de 1.800 personas han sido encausadas con lo que ha descrito como una "causa penal contra el independentismo" a partir de la aplicación por parte del Estado del "derecho penal del enemigo", ha advertido que esta salida sólo será exitosa si pone encima de la mesa la autodeterminación.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, que ha intervenido a través de un vídeo, ha seguido este mismo hilo para advertir que la amnistía es un punto de partida, que no resuelve el ejercicio del derecho a la autodeterminación. "Genéricamente la amnistía sirve para plantear el olvido o el perdón a una serie de delitos. Nosotros no lo planteamos como un perdón sino como una corrección. No es clemencia lo que pedimos, es justicia", ha subrayado, además de insistir en la necesidad de parar los procesos contra los represaliados, devolver fianzas y eliminar los antecedentes policiales generados a raíz del procés.

"Del Estado español hace tiempo que no esperamos ni justicia ni democracia, pero nosotros no renunciaremos a transitar por los caminos de la justicia y la democracia haciendo política", ha remachado.

Desde la CUP, Natàlia Sànchez, ha explicado que el proceso de la ley de amnistía tendrá dos momentos importantes: la votación esta semana la Parlament de la iniciativa y la presentación el 15 de marzo de la ley en el Congreso de los diputados. "Entendemos que es imprescindible para conseguir el derecho a la autodeterminación la fin de la represión", ha advertido.

La diputada cupaire ha subrayado el escenario en que se celebraba el acto, la prisión Modelo, el espacio que durante décadas encarnó la represión del franquismo. "Hoy aquí presentamos este acuerdo también con lógica de memoria", ha remachado.

A través de intervenciones registradas en vídeo se ha escuchado la voz de la republicana Marta Rovira, al igual que el presidente de JxCat, Carles Puigdemont, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

Conflicto con el PDeCAT

Con todo, la unidad qué han exhibido esta mañana los partidos en la Prisión Model ha empezado a restallar incluso antes de empezar el acto, ante las protestas de los representantes del PDeCAT, presentes en la convocatoria, al constatar que no se les había reservado espacio para intervenir.

 

En la imagen principal: los participantes en el acto de presentació de la Ley de Amnistía / Sergi Alcàzar