Òmnium Cultural ha desplegado este jueves una pancarta gigante en la Terminal 1 del aeropuerto del Prat para advertir a todos los visitantes que lleguen a Barcelona que "En España, protestar es terrorismo". Se trata de un lema en inglés para denunciar la causa de Tsunami Democràtic que investiga a 12 personas por terrorismo, entre las cuales se encuentra un miembro de la Junta Nacional de Òmnium, Oleguer Serra, que este miércoles hizo público que está exiliado en Suiza. Precisamente, este miércoles, Òmnium hizo pública una declaración institucional desde la Catalunya Nord, en Perpinyà, donde anunciaron una estrategia internacional en defensa de los derechos fundamentales coordinada por Oleguer Serra desde el exilio. Horas después de colgar, la pancarta ha sido retirada por el personal de Aena, según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra a Europa Press.

Además, este jueves también se ha hecho público que el periodista Jesús Rodríguez también reside en Suiza por la investigación de terrorismo en el caso Tsunami, según ha explicado su grupo de apoyo, este jueves por la mañana en Sants. Rodríguez, periodista de La Directa, se marchó al extranjero a finales de 2023, "ante la amenaza de encarcelamiento". También el empresario Josep Campmajó ha decidido exiliarse por el mismo caso, según ha podido saber Els Matins de TV3.  

Independentistas en el exilio

Segunda oleada de dirigentes independentistas que se ha visto obligado a irse al exilio a raíz de la investigación por terrorismo de la Audiencia Nacional contra Tsunami Democràtic por su papel contra la sentencia del 1-O. Al menos ocho de los doce encausados del caso Tsunami están fuera de territorio español, y cuatro de ellos se han trasladado durante los últimos meses por la investigación abierta de la Audiencia. El diputado de ERC Ruben Wagensberg, el activista de Òmnium Oleguer Serra, el periodista Jesús Rodríguez y el empresario Josep Campmajó viven ahora en Suiza, donde ya está la secretaria general de ERC, Marta Rovira, desde 2018. Después del 1-O Jaume Cabani marchó en Bélgica, donde hasta hace poco también estaba Carles Puigdemont, ahora en el Vallespir para preparar la campaña del 12-M.

Todos ellos se exponen a ser juzgados y condenados por terrorismo por su presunta vinculación con Tsunami y las protestas contra la sentencia del 1-O. También están investigando el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay —en Catalunya—, el empresario Xavier Vendrell, entre Catalunya y Colombia donde es asesor del presidente Gustavo Petro, la dirigente de ERC Marta Molina, el empresario Oriol Soler — en Catalunya—, y el banquero suizo Nicola Flavio Giulio Foglia. Desde 2019, la Audiencia Nacional persigue Tsunami Democrático porque considera que su vinculación con las protestas por la sentencia del proceso podría constituir un presunto delito de terrorismo. Cuatro años después, finalmente en noviembre del 2023 el juez instructor de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón acuerda dirigir la investigación por las actuaciones de Tsunami contra Puigdemont, Rovira, Wagensberg, Josep Lluís Alay, Oriol Soler, Xavier Vendrell, Marta Molina, Josep Campmajó, Jesús Rodríguez, Jaume Cabani, Oleguer Serra y Nicola Flavio Giulio Foglia.