La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha manifestado en una entrevista con el diario belga Le Soir, que "los detenidos catalanes que están en prisión preventiva son tratados como terroristas" aunque nunca han actuado con violencia.

Paluzie ha señalado que estos presos están acusados de "delitos muy graves" que no han cometido, y ha rechazado que puedan ser procesados por rebelión, ya que siempre han actuado de forma pacífica.

Paluzie ha indicado que, si la Justicia belga --que estudia los casos de Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig porque están exiliados en aquel país-- "no sigue la lógica de la Justicia española", ello tendrá consecuencias positivas para resolver la situación. La presidenta de la ANC confía en que la Justicia de Bélgica llegue a la conclusión de que toda la causa en España es una "construcción jurídica" que sólo se sustenta por motivaciones políticas y no por razones legales.

Paluzie critica que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena no excarcelara a Jordi Sànchez para poder ser investido porque "no renunció a sus ideas independentistas", y concluye que eso es un síntoma de la debilidad de la democracia en España.