La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado este martes que la estrategia de cara a las elecciones catalanas que plantea la entidad permitirá "preservar la independencia ninguno los partidos" y evitar el riesgo de que la ANC sea "capturada". A través de varios tuits en Twitter, la presidenta de la Asamblea ha reaccionado así a la decisión de siete secretarios nacionales de abandonar el cargo por discrepancias con la estrategia de la ANC para las elecciones.

Con la mayoría hemos compartido más de dos años de Secretariado. Sabe mal que terminen. Sort y aciertos", ha expresado la líder de la ANC. Paluzie, sin embargo, ha sacado pecho del debate interno de la entidad y ha argumentado que la resolución aprobada defiende "claramente" la vía unilateral.

Entre las diferentes medidas que la ANC plantea impulsar de cara a las elecciones, Paluzie ha destacado la comparativa de programas electorales de partidos independentistas o el decálogo para avanzar hacia la independencia. El conjunto de propuestas que ha acordado el Secretariado Nacional de la ANC están sujetos a lo que decidan los socios en una votación.

Las dimisiones

Un total de siete secretarios nacionales de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), de los 73 que tiene, han abandonado la dirección. En concreto, se trataría de Laura Camp, Jordi Roset, Lluís Maynau, Pep Fort, Àlex Roca, Esther Sancho y Lluís Torrent. Los motivos de las dimisiones serían las discrepancias de los ya exmiembros del Secretariado Nacional de la ANC con la estrategia que la entidad se plantea de cara a las próximas elecciones en el Parlamento de Catalunya, que tendrán lugar el 14 de febrero.

Las personas que han dejado la ANC son firmados de una propuesta que no prosperó, en la cual se pedía el voto para las formaciones que optaran explícitamente por la unilateralidad.