Un total de siete secretaris nacionals de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), de los 73 que tiene, han abandonado la dirección, según ha avanzado el diario digital El Món. En concreto, se trataría de Laura Camp, Jordi Roset, Lluís Maynau, Pep Fort, Àlex Roca, Esther Sancho y Lluís Torrent.

Por su parte, Catalunya Radio ha afirmado que los motivos de las dimisiones serían las discrepancias de los ya exmiembros del Secretariat Nacional de la ANC con la estrategia que la entidad se plantea de cara a las próximas elecciones en el Parlament de Catalunya, que tendrán lugar el 14 de febrero.

Voto explícito por la vía de la  unilateralidad

Las personas que han dejado la ANC son firmados de una propuesta que no prosperó, en la cual se pedía el voto para las formaciones que optaran explícitamente por la unilateralidad.

Los dimisionarios han afirmado en un comunicado que dan un paso "muy doloroso" después "de años intensos" dedicados a la ANC, pero añaden que no se quedarán para hacer "filibusterismo".

Al mismo comunicado afirman que el último pleno del Secretariat Nacional "no fue bien", no para que no sacara adelante esta propuesta, "sino por lo que fue aprobado por la mayoría" del organismo.