El pasado julio, Societat Civil Catalana pidió reunirse con la ANC. Después de varias manifestaciones públicas, su presidente José Rosiñol dirigió una carta a Elisenda Paluzie el 26 de julio para encontrarse lo antes posible para "rebajar la tensión social en nuestros pueblos y ciudades". El 9 de agosto la presidenta de la entidad soberanista respondió: primero hay que pedir públicamente la libertad inmediata de Jordi Sànchez y la retirada de las acusaciones que pesan sobre él.

Si bien Paluzie comparte la necesidad de rebajar la tensión, también le dice a Rosiñol que "la primera condición para establecer este clima es la de recuperar la plena normalidad democrática y acabar con la vulneración de derechos fundamentales y la represión política". Es en este sentido que le recuerda que su predecesor, Jordi Sànchez, se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre "por actividades pacíficas desarrolladas en representación de Ia ANC".

"Su detención es claramente arbitraria, según los estándares del derecho internacional, y así la hemos denunciado ante el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas", asegura la presidenta de la ANC. Y añade: "La privación de libertad de Jordi Sànchez resulta del ejercicio de derechos como el de libertad de asociación y reunión, el de libertad de opinión y expresión, y el de participación en la vida política, derechos que están protegidos por la Declaración de Derechos Humanos, de Naciones Unidas y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por el Estado español".

 

Frente a esta situación, Paluzie plantea una condición para reunirse: "Si entidad que usted preside pide públicamente su libertad inmediata y la retirada de las acusaciones que pesan contra él, y que ya han sido descartadas por jueces de países de la Unión Europea en el caso de otros acusados con un grado de responsabilidad política muy superior, estaremos encantados de reunirnos con ustedes".

Paluzie lo considera un "gesto de distensión que permitiría abrir una nueva etapa en el debate político en nuestro país".