La nueva presidenta del Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha anunciado que la entidad emprenderá a partir de ahora un nuevo camino. "No estamos un escenario de hacer manifestaciones de récord Guiness y de enseñar coreografías en el mundo", ha afirmado.

De esta manera, Paluzie ha explicado que el objetivo del ANC será hacer "una defensa política de los presos y los exiliados" ante un "Estado absolutamente autoritario y vengativo que tiene el objetivo de humillar". Para hacerlo posible, ha explicado que la entidad trabajará para fortalecer su posición.

En declaraciones a los medios después del plenario constituyente, Paluzie ha querido agradecer a Agustí Alcoberro el trabajo hecho durante estos meses difíciles para la entidad y ha querido enviar un mensaje de optimismo en esta nueva etapa. "Esta batalla la ganaremos. Este país será libre", ha proclamado la presidenta.

Además, Paluzie ha tenido un recuerdo especial para los presos: "Quiero expresar el apoyo incondicional del ANC a los presos políticos y exiliados. Nuestro reconocimiento por su sacrificio personal. Estaremos a su lado".

Elisenda Paluzie ya anunció en una entrevista en El Nacional su voluntad de cambio de rumbo de la entidad soberanista. La presidenta afirmó que la función del ANC tiene que ser "mantener la tensión y la presión sobre los partidos para que como mínimo no retrocedan pasos, y sobre todo fortalecer todos aquellos elementos que nos lo hagan más fácil cuando haya otra ventana de oportunidad".