La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha reclamado que la "resistencia" a la visita de Felipe VI a Barcelona, con movilizaciones en las calles, se convierta en iniciativa política para conseguir la independencia. Paluzie ha participado en la cadena humana organizada contra la monarquía con motivo de la presencia del rey Felipe VI en la entrega de los premios de la New Economy Week.

Paluzie ha criticado el dispositivo de "blindaje" policial que ha evitado que la cadena humana llegara hasta la Estació de França, donde se estaba celebrando el acto con presencia real. "Se trata de que la monarquía ni siquiera vea las protestas", ha criticado Paluzie, que cree que "los Borbones reinan en Catalunya por derecho de conquista".

"No es bienvenido"

"En esta guerra de desgaste, la gente sale a la calle para decir que no es bienvenido a Catalunya", ha celebrado Paluzie, que ha advertido que sólo con resistencia no se conseguirá la victoria. Por eso ha reclamado que esta oposición se transforme en iniciativa política para conseguir la independencia.

Precisamente la ANC ha desplegado una pancarta delante de la Estació de França en contra de la presencia de Felipe VI en Barcelona, en la cual se podía leer "Catalunya no tiene rey".