Centenares de personas han formado este viernes una cadena humana para recibir al rey Felipe VI, que ha venido a Barcelona al acto de la BCN New Economic Forum acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Convocados por la Assemblea, los manifestantes independentistas se han unido para formar una cadena desde Pla de Palau (donde los Mossos han situado el límite del dispositivo policial) hasta el monumento de Colón.

Visita Rey BNew - Maria Contreras Coll

Centenares de manifestantes han protestado contra el Rey / Foto: Maria Contreras

El despliegue de 3.000 agentes ha evitado que la protesta se plantara delante de la Estación de Francia, donde el Rey ha asistido al acto. Sin embargo, la entidad ha conseguido desplegar una pancarta en uno de los edificios de dentro del dispositivo donde se podía leer 'Catalunya no tiene Rey'.

pancarta anc visita rey barcelona - anc

La pancarta de la Assemblea / Foto: ANC

Más tarde, una pancarta de Òmnium que se había desplegado en un balcón más próximo a la estación de Francia ha sido retirada por orden de los Mossos. Según han alegado, el motivo es de seguridad, ya que la pancarta tapaba completamente todo un balcón.

visita rey Felipe VI Barcelona New Economy - Maria Contreras

La pancarta de Òmnium / Foto: Maria Contreras

Más tarde, y en paralelo a la protesta de los CDR, los dirigentes de la ANC han quemado una foto grande del Rey.

anc queman rey - acn

Foto: ANC

La cadena, que se ha ido formando y disolviendo a ratos, ha cortado la avenida de Isabel II y el paseo de Colón hasta el monumento. Entre los concentrados había personalidades políticas como la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, los diputados Elsa Artadi y Francesc de Dalmases, el líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, y el portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera.

cadena humana contra el rey estacio de frança artdadi borras - marco gonzalez

Elsa Artadi, Josep Costa y Laura Borràs en la cadena humana / Foto: Marc González

La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha manifestado que "una vez más, la ciudadanía ha vuelto a dejar claro que Felipe VI no es bienvenido en Catalunya". No dejemos que los borbones que "han gobernado en Catalunya por derecho de conquista", paseen impunemente por nuestras calles. Paluzie también ha denunciado que los borbones "son protegidos" cada vez que vienen a nuestro país. No nos han dejado acercar a centenares de metros de la estación de Francia. Tal y como pasó en el Monasterio de Poblet, los cuerpos y fuerzas de seguridad han vuelto a limitar el derecho a manifestación", ha concluido.

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha apuntado que "la única manera que tienen para venir es 'bunquerizando' la ciudad de Barcelona o el país. La realidad que ven dentro de este perímetro no es la realidad".

Los partidos, presentes

También han asistido representantes de las tres formaciones independentistas al Parlament. La vicepresidenta de JxCat Elsa Artadi ha asegurado que "hoy el pueblo de Catalunya dice fuera al borbón corrupto y heredero del franquismo". "Catalunya dice fuera al rey del 'a por ellos', el monarca que está detrás de la represión de los más de 2.850 catalanes y catalanas, sólo por ser independentistas," ha añadido.

Ernest Maragall ha tildado a Felipe VI de "rey burbuja" que "sólo puede venir a actos cerrados y protegidos". "El rey no ve la ciudad, y la ciudad no ve ni reconoce al rey. Un rey parásito que viene a chupar la iniciativa de la sociedad catalana", ha acusado.

El portavoz de la CUP, Carles Riera, ha denunciado la corrupción de la monarquía, pero también la "colaboración" de la Generalitat y los Mossos con la visita real. "La autodeterminación pasa por echar la monarquía y el régimen, y sólo es posible con la movilización y la lucha por todas partes", ha animado.