"Juan Carlos Primero, Felipe el último". Este es el mensaje de la pancarta gigante que ha desplegado Òmnium Cultural delante de la Estación de Francia para recibir al rey Felipe VI en su visita a Barcelona. Una pancarta de protesta que ha estado poco tiempo en el balcón, ya que los Mossos d'Esquadra han obligado a retirarla, según ha denunciado la entidad.

La acción forma parte de las iniciativas previstas contra la visita real y en el marco de la campaña de denuncia contra los poderes del Estado y la monarquía iniciada en julio pasado Hagámosla caer.

Fuentes del Departament de Interior han puntualizado que las organizaciones que han convocado protestas por la visita real, así como los vecinos de la zona, fueron informados en su momento de la prohibición de desplegar pancartas en el perímetro de la Estación por motivos de seguridad. Según estas mismas fuentes, la propiedad del edificio donde se ha desplegado la pancarta de Òmnium anunció y avisó a los ocupantes del inmueble que no se podía colgar ningún objeto a las fachadas. Una vez lo han hecho, el mismo propietario ha hecho retirar la pancarta y ha echado a los ocupantes del piso.

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha reivindicado el derecho a la libertad de expresión para justificar el despliegue de la pancarta en declaraciones a Catalunya Ràdio.

pancarta òmnium visita real La pancarta que los Mossos han obligado a retirar / OC

La pancarta, que mide 2x4 metros, ha sido desplegada en el edificio que hay delante de la estación, en la calle Marquès de l'Argentera. Felipe VI tiene previsto llegar allí pasadas las diez de la mañana, para presidir, junto con el presidente del Gobierno la entrega de premios de BCN New Economy Week, que organiza el Consorcio de la Zona Franca.

Presencia policial

La pancarta, sin embargo, ha estado poco tiempo colgada en el balcón, puesto que los Mossos d'Esquadra, según han confirmado fuentes de la entidad a este diario, les han obligado a retirarla. De hecho, de buena mañana se ha desplegado un importante dispositivo policial alrededor de la Estació de França, tanto de agentes de los Mossos d'Esquadra como del Cuerpo Nacional de la Policía, para blindar los accesos. Los vecinos de la zona y personas que se dirigían a su puesto de trabajo, han pasado controles para entrar en la zona acordonada.

façana sense pancarta Òmnium

La fachada sin la pancarta / Marta Lasalas

Pancarta de la ANC

Otro balcón de la calle Marquès de l'Argentera también ha lucido, poco después, otra pancarta contra la visita real. En este caso ha sido desplegada por la ANC y en ella se podía leer "Cataluña no tiene rey".

Ante la visita real, Òmnium Cultural y la ANC, junto con los partidos independentistas y entidades que les dan apoyo, han convocado una cadena humana que irá desde la Estació de França hasta el monumento a Colón, que se encuentra al final de las Ramblas. La cadena se ha dividido en diferentes tramos, según la procedencia de los manifestantes. Paralelamente, los CDR han hecho una convocatoria a las 10 de la mañana en el Born, donde hay un importante despliegue policial.