"Los gobiernos que acostumbran a quejarse no son demasiado democráticos: Cuba, China...", así de contundente ha sido Elisenda Calvet, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona (UB) y experta en la política de la ONU en materia de Derechos Humanos, entrevistada al VIa Lliure de Rac1 sobre el informe del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas que exige la libertad de los presos políticos.

Preguntada por la reacción del Gobierno, Calvet ha comentado que "teniendo en cuenta su reacción, se puede comprobar que no ha gustado un informe como este". El gobierno de Pedro sánchez pidió la inhabilitación de dos de los cinco miembros que participaron en el informe.

Calvet también se ha pronunciado sobre las críticas que el ejecutivo español ha lanzado sobre el grupo de trabajo de la ONU reconociendo que todos los argumentos de los denunciados los han cogido. "Hay inexactitudes, pero lo que importa es el tema de las detenciones. España ha podido alegar, y respondieron con 55 páginas siguiendo el procedimiento", ha matizado.

Por último, Calvet ha querido reivindicar la importancia y el prestigio de los profesionales de las Naciones Unidas que trabajan en la elaboración de este tipo de informes: "Las personas que han hecho el informe son gente reconocida, con una trayectoria".