La plataforma ciudadana El País de Demà ha pedido a los partidos un acuerdo para aprobar los presupuestos, una vez el Govern y el PSC ya han alcanzado un entendimiento. En un comunicado, el también denominado Grup de Poblet ha recordado que "Catalunya, como muchos de los países desarrollados, afronta grandes retos arraigados a la crisis climática, los avances tecnológicos, el envejecimiento de la población, las secuelas de la pandemia, la requerida potenciación del capital humano y las incertidumbres de los mercados globales". "Una situación compleja que requiere que el Gobierno pueda desplegar sus competencias todo estableciendo prioridades, tomando decisiones y dirigiendo los recursos hacia las áreas que se consideran más importantes en la construcción de futuro y el mantenimiento del presente", ha señalado.

Está en este contexto que El País de Demà, "comprendiendo las sensibilidades y posiciones políticas diversas de los grupos parlamentarios", ha instado las fuerzas políticas del Parlament a "alcanzar un acuerdo para facilitar la aprobación de los presupuestos de la Generalitat 2024". La plataforma ha insistido en que las cuentas públicas pactadas entre el Govern y el PSC "son unos buenos presupuestos dado que son claramente expansivos, llegan a los 43,7 mil millones de euros, contemplando importantes mejoras en los recursos destinados a la vivienda, 1.232 millones, también 2.862 millones para mejorar la movilidad, un incremento del presupuesto de salud del 5,63% alcanzando los 12.132,3 millones, más de 680 millones adicionales a Educació y una aclara apuesta por el R+D+I a la que se destinarán 1.000 millones". "Consecuentemente, El País de Demà manifiesta la necesidad de no demorar la aprobación de este presupuesto dado que de no hacerse fuera un claro retroceso para el país", ha concluido.

La negociación de los presupuestos

Hoy por hoy, los presupuestos todavía no cuentan con la mayoría parlamentaria suficiente para salir adelante: de momento hay 66 diputados que dan apoyo, a la espera de Junts o de los comunes para la mayoría absoluta. El Govern intenta convencer a Junts, pero no quiere aceptar la condición impuesta de eliminar el impuesto de sucesiones. De la misma manera, el ejecutivo catalán quiere sumar a la causa los comunes, pero las diferencias por el Hard Rock amenazan con hacer descarrilar las cuentas públicas. Habrá que seguir trabajando.

El Grup de Poblet nació en el 2019 con la definición de plataforma transversal tanto ideológica como profesionalmente, aglutinando personalidades del catalanismo conservador de CiU, el PDeCAT y Units como Marta Pascal, Carles Campuzano, Lluís Recoder y Albert Batlle.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!